• Inicio
miércoles, 21 mayo, 2025
ADICRA - Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
ADICRA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

El lugar de la Informática en el Sistema Educativo

En esta publicación vamos a ver sintéticamente, cómo está estructurado el Sistema Educativo Argentino y el lugar que ocupa la Informática como campos de estudio o disciplina.

Gustavo Cucuzza por Gustavo Cucuzza
2 de abril de 2024
en Destacado, Lineamientos, Notas de opinión
0
El lugar de la Informática en el Sistema Educativo
0
SHARES
631
VISTAS

En esta publicación vamos a ver sintéticamente, cómo está estructurado el sistema educativo argentino y el lugar que ocupa la Informática como disciplina o campo de estudio.

El sistema educativo se organiza de la siguiente manera: 

  1. Nación: El CFE (Consejo Federal de Educación) es el que define los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios). Lamentablemente, aún no existen los de Informática. «Los NAP son los contenidos comunes del sistema educativo argentino. Conforman un conjunto de saberes que ningún alumno debe dejar de aprender en cualquier escuela del país, más allá de las particularidades sociales o territoriales».

  2. Provincias: Cada provincia y la CABA, crea su propio DC (Diseño Curricular), que es un marco de referencia para la planificación y desarrollo de la educación en cada jurisdicción. En algunas existe la Informática como materia con distintos nombres solamente en la secundaria.

  3. Escuelas: Construyen su PE (Proyecto Escuela). Cuando no existe Informática en el DC, solo las escuelas privadas la incluyen como extra programática.

  4. Docentes: Cada Profesor/a crea el programa y la planificación de la materia, de acuerdo al PE y al DC.

La informática en cada nivel educativo:

  • En el nivel primario la materia Informática no existe en el diseño curricular de ninguna provincia.
  • En el nivel secundario existen algunas jurisdicciones que poseen el diseño y el espacio curricular para #LaInformáticaComoMateria: Bs. As. (Provincia), Catamarca, Ciudad de Bs. As., Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Algunas escuelas medias otorgan títulos como Bachiller en Informática o Técnico en Computación, pero esto no impacta en todos los/as estudiantes. 
  • En los niveles terciario, universitario y de formación profesional, existen varios cursos, trayectos, tecnicaturas y carreras donde está muy claro el lugar preponderante de la disciplina informática en la sociedad.
Tags: #LaInformáticaComoMateriaGustavo Cucuzza
Noticia anterior

Foro Virtual ADICRA 2024 #DeProfesParaProfes

Noticia sig.

Comunicado de la C.D. acerca de la situación de la universidad pública y el sistema científico nacional

Noticia sig.
Comunicado de la C.D. acerca de la situación de la universidad pública y el sistema científico nacional

Comunicado de la C.D. acerca de la situación de la universidad pública y el sistema científico nacional

  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
  • Socios
  • Publicaciones
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog

© 2024 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog

© 2024 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.