En esta publicación vamos a ver sintéticamente, cómo está estructurado el sistema educativo argentino y el lugar que ocupa la Informática como disciplina o campo de estudio.
El sistema educativo se organiza de la siguiente manera:
Nación: El CFE (Consejo Federal de Educación) es el que define los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios). Lamentablemente, aún no existen los de Informática. «Los NAP son los contenidos comunes del sistema educativo argentino. Conforman un conjunto de saberes que ningún alumno debe dejar de aprender en cualquier escuela del país, más allá de las particularidades sociales o territoriales».
Provincias: Cada provincia y la CABA, crea su propio DC (Diseño Curricular), que es un marco de referencia para la planificación y desarrollo de la educación en cada jurisdicción. En algunas existe la Informática como materia con distintos nombres solamente en la secundaria.
Escuelas: Construyen su PE (Proyecto Escuela). Cuando no existe Informática en el DC, solo las escuelas privadas la incluyen como extra programática.
Docentes: Cada Profesor/a crea el programa y la planificación de la materia, de acuerdo al PE y al DC.
La informática en cada nivel educativo:
© 2024 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.