Richard Matthew Stallman (conocido como RMS) nació el 16 de marzo de 1953 en New York, EEUU. Desde muy joven mostró aptitudes en el campo de la programación y realizó sus primeras experiencias en el Centro Científico de IBM de su ciudad natal, desarrollando sorprendentes proyectos para un joven de preparatoria. Su espíritu inquieto e investigador lo llevó durante su actividad universitaria en Harvard a tomar contacto con un universo muy amplio de conocimientos, abarcando la matemática y la biología. En 1974, finalmente se graduó como licenciado en física.

Paralelamente a sus estudios, Richard trabajaba desde 1971 como programador en el departamento de Inteligencia Artificial del  Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Esto marcaría a fuego su camino y su destino protagónico en campo de la informática. Como investigador del MIT, estuvo a cargo de numerosos e importantes proyectos junto a otros destacados programadores como James Gosling (creador del lenguaje Java).

En lo años ochenta la industria del software comenzó a crecer y muchos desarrolladores que respondían al original espíritu de software abierto se vieron presionados y tentados para ser absorbidos por el incipiente negocio. Otros, como Stallman se resistían a crear software privativo. El conflicto se instaló en el MIT cuando el instituto modificó sus políticas de copyright favoreciendo los intereses comerciales de Symbolics, una compañía interna que creaba software privativo para equipos Lisp. En 1983 la situación en el MIT se hizo insostenible para Stallman que se veía continuamente presionado para aceptar acuerdos de no divulgación y otras medidas contrarias a sus principios. Indignado, decidió que era tiempo de tomar un camino diferente y anunció el comienzo del Proyecto GNU, con el que procuraba crear un sistema operativo y un completo entorno de trabajo totalmente libre para las más recientes computadoras personales.

En 1984 RMS dejó el MIT y en 1985 publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones para crear GNU, una alternativa libre al sistema operativo Unix. Más tarde fundó la Free Software Foundation como bastión filosófico y organizativo para desarrollar su proyecto. Como Stallman no deseaba dejar su nuevo software a la suerte del dominio público, en 1989 creó el concepto de copyleft, contrario al copyright, y lo formalizó con la Licencia Pública General GNU (GPL).

Al mismo tiempo el proyecto del sistema GNU avanzaba, pero no lograba terminar el núcleo. En 1991, Linus Torvalds, un joven estudiante de ingeniería finlandés, liberó el núcleo de su proyecto de sistema operativo Linux bajo los términos de la GPL. Era la pieza que faltaba: se trabajó entonces para integrar GNU y Linux y lograr así un sistema operativo totalmente funcional: el sistema operativo GNU/Linux.

La personalidad de Richard Stallman y sus posicionamientos políticos y filosóficos siempre han sido motivo tanto de admiración como polémica. Es criticado por sus posturas binarias, que no dan lugar a términos medios, pero al mismo tiempo, es un valorado referente crítico de la propiedad intelectual y defensor de la cultura libre. Sus actitudes anti sistema lo posicionan como un verdadero excéntrico: no usa celular ni redes sociales; sólo publica  a través de su blog personal y es muy estricto con respecto a lo que lo demás publican acerca de él sin su autorización en las redes. Pese a ser un viajero habitual, no visita países que ejerzan sobre los pasajeros algún tipo de control invasivo de la privacidad.

En la actualidad Stallman difunde la filosofía del Software Libre (SL) en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Además de su idioma nativo, el inglés, habla español y francés de manera fluida y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana. Tiene un llamativo sentido del humor: a menudo en sus charlas se presenta como “San IGNUcio” luciendo un antiguo disco duro a modo de aureola. Así “bendice” así las computadoras del público y las libera del “demonio” que representa el software privativo.

Con respecto a la educación, Stallman sostiene que las escuelas deben usar exclusivamente software libre. Más allá del beneficio secundario que implica el uso de software libre por ser gratuito, RMS pone el foco del asunto en la libertad que otorga el conocimiento pleno de cómo está realizado un programa y la transparencia de sus propósitos, algo que el software privativo no puede ni desea informar. Denuncia el peligro de utilizar software privativo en las escuelas, aún cuando muchas veces es provisto de manera gratuita ya que esto implica una manipulación por parte de las empresas que utilizan los recursos educativos públicos para promover de manera encubierta sus productos. Además cree que el SL y su filosofía colaborativa es fundamental para formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre con el hábito solidario de compartir y ayudar a los demás. Para Richard Stallman, La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral.

 

Enlaces:

Blog personal de Richard Stallman:
https://stallman.org/

Sitio web de la Free Software Foundation: 
https://www.fsf.org/es

FSF – Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre:
https://www.gnu.org/education/edu-schools.es.html

ADICRA – El Software Libre es más libre con la Informática como materia
http://adicra.org.ar/slesmaslibreclicm/

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *