En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer atendiendo a los numerosos antecedentes que esta celebración ya tenía en varios países del mundo. La fecha recuerda a las 129 mujeres que murieron en EEUU en 1908 atrapadas en un incendio mientras recamaban por condiciones laborales dignas y equiparadas con los trabajadores varones.

Mujeres ocultas en la historia de la informática: las Top Secret Rosies

En los años cuarenta, existió un grupo de mujeres pioneras de la computación cuya historia es poco conocida por haber sido injustamente silenciada: se trata de las Top Secret Rosies, las programadoras de la primera computadora ENIAC.
Al entrar en la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense se lanzó a una búsqueda de mujeres jóvenes con habilidades para las matemáticas. La idea era mantener a los hombres masivamente en combate, mientras que las mujeres trabajarían en los laboratorios de balística realizando cálculos y confeccionando tablas de datos para calcular rápidamente el alcance de los proyectiles en el campo de batalla. Para realizar estos cálculos fue necesario crear la computadora ENIAC. Un equipo de mujeres, especialmente brillantes en su trabajo, fueron seleccionadas para participar en el desarrollo y la programación de la máquina. Como tantas veces en la historia, mientras que los ingenieros que la construyeron, John Presper Eckert y John William Mauchly, tuvieron fama y reconocimiento por su trabajo, el nombre de las programadoras fue silenciado sólo por su condición de mujer. Hoy, en ocasión del Día de la Mujer, rescatamos su tarea y en ese recuerdo homenajeamos a todas las mujeres: se llamaban Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence (ver imagen).

Lamentablemente, la equiparación de derechos entre hombres y mujeres sigue siendo una deuda en nuestra sociedad. Cada 8 de marzo nos convoca entonces a reflexionar y sumarnos a la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *