Por Pablo Porfilio
Que difícil arrancar un artículo teniendo en cuenta el contexto particular que estamos viviendo con la actual pandemia. No obstante mi intención es mostrar mi experiencia como docente de informática en la Pcia. de Buenos Aires más precisamente en el conurbano, zona oeste. Para esta tarea, no tan sencilla como supuse en un principio, debo ante todo empezar por mi formación ya que es relevante en cuanto al desempeño en el sistema educativo bonaerense. Mi profesorado de informática lo realice en 4 años desde el 2016 hasta diciembre de 2019. Ahora bien, yo trabajé por primera vez en un colegio privado en el año 2008. Ustedes se preguntarán cómo es que sin título docente estuve a cargo de chicos en un colegio secundario. Bueno acá es donde es importante detenernos y puntualizar lo siguiente :
En el actual diseño curricular de la provincia de Buenos Aires la materia Informática está ausente en los niveles Inicial, Primaria y solo aparece en cuarto año (NTICx) del secundario de 6 años de cursada.
Aparece si en los CENS de adultos en los 3 años que dura el secundario y en el Plan Fines (plan totalmente precario en general).
Volviendo al punto anterior me desempeñé como Profesor de Informática en colegio privado ya que tenían una materia extraprogramática lo cual significa que no forma parte del diseño curricular y el colegio puede tomar a una persona idónea al cargo. En este caso al ser egresado de un colegio técnico y poseer títulos no oficiales referidos a informática pude ser contratado. Esto es así con cualquier materia extraprogramática.
Ahora bien, dada esta introducción voy a detenerme en el sistema para poder tomar horas en el estado, como explique anteriormente en secundaria solo existe NTICx en cuarto año de los seis que componen la cursada. Los profesores recibidos con título en mano y habiendo hecho la inscripción correspondiente se encuentran en el Listado oficial, el cual en un acto público (se prioriza el que posee más puntaje para ordenar los profesores de mayor a menor para tomar posesión).
La Pcia. de Buenos Aires es compleja en su extensión y variedad de contextos sociales y culturales pero su división distrital se utiliza para clasificar e inscribir a los docentes. Existen 135 partidos por lo cual en cada uno existe un SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) el cual se encarga básicamente de recibir la documentación para inscripción a la docencia y poder tomar horas en los actos públicos que se realizan en el mismo lugar.
Si uno es estudiante y quiere tomar horas lo puede hacer inscribiéndose a unos listados que se denominan de la siguiente manera:
- Listado de emergencia
- listado 108B complementario
- listado 108B Infine
- listado 108A complementario
- listado 108A Infine
Generalmente (digo de esa manera porque hay distritos según la necesidad de cubrir cargos puede ese porcentaje ser menor) cuando uno tiene aprobado el 50% de las materias del profesorado puede inscribirse al listado 108b complementario o infine. ¿Cuál es la diferencia? El 108 b complementario se inicia la inscripción en agosto a septiembre y en el año en curso ejemplo 2019 para estar en ese listado en el 2020. Osea dejamos el terreno preparado para asegurar en el año que sigue poder estar presente en los actos públicos de Febrero donde hay más cantidad de horas para tomar. El 108 b infine arranca en febrero y sigue durante todo el año, entonces al inscribirse uno puede tomar horas en los actos públicos del mismo año, ejemplo durante todo el 2019 pero al no inscribirse en agosto a septiembre no tenemos lugar para tomar horas al siguiente año.
La misma lógica indica el listado 108A complementario e infine pero con la diferencia que tenemos que haber terminado el profesorado y poseer el título en trámite.
Estar recibido y con título en mano se abre todos los años la instancia en abril hasta junio del ingreso a la docencia para incluirse en el listado oficial al siguiente año. Ejemplo hago el ingreso en 2020 para recién estar en el listado en el 2021.
Imagino que a esta altura ya están mareados de listados pero es así de complejo y uno con los años lo va aprendiendo a base de muchos golpes en el camino. (pasarse de fecha con las inscripciones, no tener la documentación a presentar a tiempo, etc). ¿Lo explican en el SAD? Hay que tener un día de mucha suerte si logran que alguien esté disponible para hacerlo, todos te dicen: “lo vas aprendiendo solo”. Es lastimosamente la verdad.
Ahora bien después de pasar todos esos obstáculos llegamos al gran día el Acto público para darnos cuenta que solo tenemos dos (2) módulos para tomar de un solo año (4 cuarto) y nos preguntamos siempre…. la Informática como materia en el diseño curricular para todos los años ¿Cuando?
Comentarios 1