La consigna que se volvió el hashtag más popular de la //ADICRA y forma parte de su lema principal, “Impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todo el país”, ahora tiene su propio sitio web: lainformaticacomomateria.com.ar
Cuando comenzamos con la lucha por el lugar para nuestra disciplina durante la reforma educativa conocida como la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), utilizamos un blog para recolectar información y testimonios, al que llamamos “La Informática Prohibida” (https://lainformaticaprohibida.blogspot.com).
A medida que avanzábamos en el debate con las autoridades ministeriales en las redes sociales, fuimos usando consignas y hashtags como #InformáticaParaTodos, que dado que estaba muy instalado que el uso de las TIC en las distintas asignaturas era “informática”, fue necesario transformarlo en uno más directo y representativo del pedido del lugar para nuestra disciplina. Así surge entonces #LaInformáticaComoMateria, dado que el anterior daba lugar a confusiones, pese a que también utilizamos otro muy claro como es #ConLaTransversalidadNoAlcanza y en algún momento #ConLasTICNoAlcanza.
Casi como un festejo o corolario de esa lucha, surgió la necesidad de tener una organización que nos representara formalmente y así fue que en 2015 fundamos la //ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina). Con el sitio web de la organización, pudimos comenzar a agrupar todas las noticias relacionadas con nuestra área, la opinión de distintos colegas sobre el tema y en un sector que llamamos “Lineamientos”, es donde se pueden leer las publicaciones propias sobre nuestra postura con relación a qué es la Informática como disciplina, cuál tiene que ser su lugar en la educación, la incumbencia de títulos o quiénes estamos habilitados para dictar sus contenidos, cuáles son esos contenidos, etc.
Pero, siempre hay un pero, nos faltaba un lugar a dónde derivar a quien quisiera saber por qué argumentamos que tiene que existir #LaInformáticaComoMateria. Precisamente, con todos los argumentos agrupados en un solo lugar.
Así surge este año el sitio web que da lugar a esta nota: https://lainformaticacomomateria.ar.
Un lugar en donde podemos encontrar las respuestas a ¿Por qué aprender Informática en todas las escuelas? y los lineamientos sobre qué es Informática y qué no. Además la información sobre las 3 claves para considerar que estamos ante la presencia de una materia Informática y los 4 ejes de lo que acordamos que hay que enseñar en la asignatura. También por qué consideramos que programación no es una materia independiente, sino uno de los ejes de nuestra asignatura y obviamente la explicación donde queda claro que la Informática es una disciplina, no una herramienta transversal para enseñar otras áreas o materias. En el mismo sitio están los enlaces / links para ir a la propuesta de creación de los NAP de Informática y otro para firmar la petición asociada en Change.
Por otra parte, cuenta con dos páginas en el menú principal: una para las “Preguntas frecuentes”, donde a las ya publicadas iremos agregando las consultas relacionadas con el tema del sitio que surjan de la interacción en las redes sociales y grupos de correo. Y otra donde iremos agrupando los artículos y noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la temática del sitio.
Con el convencimiento de que es una gran noticia, los invito a recorrer este nuevo sitio que creamos con la //ADICRA para seguir impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país: