Robert Elliot Kahn nació el 23 de diciembre de 1938 en Nueva York, Estados Unidos. Es un pionero de las comunicaciones modernas que durante su vida profesional ha realizado numerosos aportes para su vertiginosa evolución al final del Siglo XX. Entre ellos, se destaca su trabajo junto a Vinton Cerf que permitió desarrollar del protocolo TCP/IP, la tecnología usada actualmente para transmitir información en Internet.

Kahn se recibió de ingeniero en el City College de Nueva York en 1960, obteniendo su máster y su doctorado por la Universidad de Princeton en 1962 y 1964 respectivamente. Trabajó en los Laboratorios Bell, y como profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT. Más tarde se unió a Bolt Beranek and Newman (BBN), donde fue responsable del diseño general de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes. En octubre de 1972 realizó una demostración histórica del funcionamiento de ARPNET al conectar decenas computadoras diferentes en la Conferencia Internacional de Comunicación de Computadoras. Fue entonces cuando la gente se dio cuenta de la importancia de la tecnología de conmutación de paquetes (TCP) que más tarde perfeccionaría junto a Cerf.

Mientras era Director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en DARPA, inició el Programa de Computación Estratégica del gobierno de los Estados Unidos, el programa de investigación y desarrollo de computadoras más grande jamás realizado por el gobierno federal. El Dr. Kahn concibió la idea de una red de arquitectura abierta y acuñó el término Infraestructura de Información Nacional (NII) a mediados de la década de 1980, que luego se hizo más conocido como la Super Autopista de la información.

En diciembre de 1997, el presidente Bill Clinton presentó la Medalla Nacional de Tecnología de EE. UU. a Kahn y su colega, Vinton Cerf, por fundar y desarrollar Internet. En 2004, Kahn recibió el premio ACM Alan M. Turing (a veces denominado “Premio Nobel de Ciencias de la Computación”) y en 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente George Bush.

Referencias:

INTERNET HALL of FAME PIONEER – Robert Kahn (Recuperado 23/12/18)
https://www.internethalloffame.org/inductees/robert-kahn

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *