• Inicio
viernes, 13 junio, 2025
ADICRA - Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
ADICRA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio En los medios

El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más

Gustavo Cucuzza por Gustavo Cucuzza
22 de junio de 2020
en En los medios
0
El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más
0
SHARES
349
VISTAS
Una nota muy interesante de Florencia Barragán. Voy a destacar la parte donde me entrevistó y dejo como siempre los enlaces a la nota completa.
El sector que más empleo demandará este año también es el que tiene menos profesionales disponibles. El plan de una industria para no frenar la expansión
Por Florencia Barragán

Pese al aumento del desempleo y un país que transita su tercer año consecutivo en recesión, a los profesionales 4.0 les llueven las ofertas de trabajo. Y esto va más allá de la polémica alrededor de la Ley de Economía del Conocimiento, aplaudida por todos en sus comienzos y cuya reforma el Gobierno llevará al Congreso en los próximos días..Por lo pronto, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) proyecta la creación unos 500.000 puestos vinculados a las plataformas digitales: profesionales del diseño, marketing, programadores, especialistas de ecommerce, community managers, posicionamiento web y otros servicios exportables, como finanzas, contenidos, traducción, ciencia, entre otros.

Pero este fuerte avance tiene su «lado B»: la brecha entre una demanda pujante de profesionales y una oferta estancada, lo que genera ciertas tensiones y no permite que varias iniciativas puedan llevarse a cabo.
…

Informática, ausente en la escuela

La educación tiene un rol trascendental en la capacitación de profesionales y crecimiento de esta industria. Por lo pronto, varias universidades se sumaron a la tendencia mundial de reestructurar carreras, con otras orientaciones, como los negocios digitales. La matrícula se encuentra sin cambios en alrededor de 100.000 estudiantes en los últimos 5 años.

Pero los problemas mayores son otros: la deserción del 80% de los estudiantes en el primer año y el estancamiento del total de egresados, ya que no superan los 5.000 anuales, cifra muy por debajo de una demanda que crece al 12% anual. De este modo, Argentina tiene cinco veces menos profesionales informáticos que países del este europeo.

Una de las formas de que los chicos y jóvenes se interesen en estos temas es integrándolos desde primaria y secundaria. Por eso, desde la Asociación de Docentes de Informática y Computación (ADICRA) tienen como objetivo sumar Informática como asignatura en las escuelas.

En la actualidad, sólo se enseña en algunas privadas y bachilleres en computación. En las públicas, sólo está presente en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. A modo de ejemplo, en el Colegio Nacional de Buenos Aires hay más años de latín que de informática, cuando la realidad debiera ser diametralmente opuesta. «Tiene que ser una disciplina tan importante como la matemática o la lengua», afirma a iProUP Gustavo Cucuzza, profesor de informática y presidente de ADICRA.

Cucuzza es vicedirector de la escuela «Rodolfo Walsh» de la Ciudad y asegura que entre los profesores hay una grave confusión: «Informática no es usar Google Maps en geografía, word en lengua o el celular para buscar información».

Por ello, ADICRA delineó cuatro ejes con los que debería contar la materia cuando logren que sea incluida en el plan escolar:

– Lógica de programación: para que conozcan cómo funcionan los programas
– Informática en la sociedad: seguridad, ciudadanía digital, ciberbullying, grooming, sexting impacto de la digitalización, gestión de la propiedad intelectual y software libre
– Sistemas: conceptos del funcionamiento del hardware y el software y lenguajes de programación
– Apps informáticas: dominar las llamadas «TIC» y usarlas en otras áreas junto al aprendizaje sobre software libre

Estos ejes forman parte de un documento que se entregará al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y Diego Golombek, el biólogo que quedó a cargo del Instituto de Educación Técnica (INET).

…
Gustavo Cucuzza
Presidente
Fuente: 
Barragán, F. (2020). El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más. Recuperado el 12 de Junio de 2020, desde https://www.iproup.com/innovacion/10720-el-otro-vaca-muerta-de-argentina-un-sector-sumara-500-000-empleos-con-profesionales-que-ganan-40-mas

*Esta nota fue publicada previamente por:Cucuzza, G. (2020). El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más [Blog]. Recuperado 22 de junio de 2020, desde https://paraquesepan.blogspot.com/2020/06/el-otro-vaca-muerta-de-argentina-un.html.

Noticia anterior

«Programando el futuro de la educación»

Noticia sig.

ADICRA Radio – Programa N° 12

Noticia sig.
ADICRA Radio – Programa N° 18

ADICRA Radio - Programa N° 12

  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
  • Socios
  • Publicaciones
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog

© 2024 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de la //ADICRA
    • ¿Quiénes somos?
    • Comisión Directiva
    • Propósitos y acciones
    • Estatuto
    • Asociate
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Asambleas
    • Recursero para #LICM
  • Publicaciones
    • Lineamientos
    • Institucional
    • Notas de opinión
    • Efemérides
  • Eventos
  • Videos
  • En los medios
  • Blog

© 2024 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.