Una nota muy interesante de Florencia Barragán. Voy a destacar la parte donde me entrevistó y dejo como siempre los enlaces a la nota completa.
Pese al aumento del desempleo y un país que transita su tercer año consecutivo en recesión, a los profesionales 4.0 les llueven las ofertas de trabajo. Y esto va más allá de la polémica alrededor de la Ley de Economía del Conocimiento, aplaudida por todos en sus comienzos y cuya reforma el Gobierno llevará al Congreso en los próximos días..Por lo pronto, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) proyecta la creación unos 500.000 puestos vinculados a las plataformas digitales: profesionales del diseño, marketing, programadores, especialistas de ecommerce, community managers, posicionamiento web y otros servicios exportables, como finanzas, contenidos, traducción, ciencia, entre otros.
Pero este fuerte avance tiene su «lado B»: la brecha entre una demanda pujante de profesionales y una oferta estancada, lo que genera ciertas tensiones y no permite que varias iniciativas puedan llevarse a cabo.
Informática, ausente en la escuela
La educación tiene un rol trascendental en la capacitación de profesionales y crecimiento de esta industria. Por lo pronto, varias universidades se sumaron a la tendencia mundial de reestructurar carreras, con otras orientaciones, como los negocios digitales. La matrícula se encuentra sin cambios en alrededor de 100.000 estudiantes en los últimos 5 años.
Pero los problemas mayores son otros: la deserción del 80% de los estudiantes en el primer año y el estancamiento del total de egresados, ya que no superan los 5.000 anuales, cifra muy por debajo de una demanda que crece al 12% anual. De este modo, Argentina tiene cinco veces menos profesionales informáticos que países del este europeo.
Una de las formas de que los chicos y jóvenes se interesen en estos temas es integrándolos desde primaria y secundaria. Por eso, desde la Asociación de Docentes de Informática y Computación (ADICRA) tienen como objetivo sumar Informática como asignatura en las escuelas.
En la actualidad, sólo se enseña en algunas privadas y bachilleres en computación. En las públicas, sólo está presente en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén. A modo de ejemplo, en el Colegio Nacional de Buenos Aires hay más años de latín que de informática, cuando la realidad debiera ser diametralmente opuesta. «Tiene que ser una disciplina tan importante como la matemática o la lengua», afirma a iProUP Gustavo Cucuzza, profesor de informática y presidente de ADICRA.
Cucuzza es vicedirector de la escuela «Rodolfo Walsh» de la Ciudad y asegura que entre los profesores hay una grave confusión: «Informática no es usar Google Maps en geografía, word en lengua o el celular para buscar información».
Por ello, ADICRA delineó cuatro ejes con los que debería contar la materia cuando logren que sea incluida en el plan escolar:
– Lógica de programación: para que conozcan cómo funcionan los programas
– Informática en la sociedad: seguridad, ciudadanía digital, ciberbullying, grooming, sexting impacto de la digitalización, gestión de la propiedad intelectual y software libre
– Sistemas: conceptos del funcionamiento del hardware y el software y lenguajes de programación
– Apps informáticas: dominar las llamadas «TIC» y usarlas en otras áreas junto al aprendizaje sobre software libre
Estos ejes forman parte de un documento que se entregará al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y Diego Golombek, el biólogo que quedó a cargo del Instituto de Educación Técnica (INET).
Fuente:
Barragán, F. (2020). El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más. Recuperado el 12 de Junio de 2020, desde https://www.iproup.com/innovacion/10720-el-otro-vaca-muerta-de-argentina-un-sector-sumara-500-000-empleos-con-profesionales-que-ganan-40-mas
*Esta nota fue publicada previamente por:Cucuzza, G. (2020). El otro Vaca Muerta de Argentina: un sector sumará 500.000 empleos, con profesionales que ganan 40% más [Blog]. Recuperado 22 de junio de 2020, desde https://paraquesepan.blogspot.com/2020/06/el-otro-vaca-muerta-de-argentina-un.html.