Comunicado de la Comisión Directiva de la //ADICRA
La ADICRA celebra el anuncio del nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las escuelas de todo el país, realizado el pasado viernes 20 de agosto, en presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi, la Secretaria de Educación, Prof. Marisa Díaz y el Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Dr. Diego Golombek.
En relación al anuncio, la ADICRA manifiesta su apoyo a:
- La creación de un espacio curricular obligatorio, estratégico para la incorporación de la disciplina informática en los planes educativos de todas las jurisdicciones del país.
- Denominar Ciencias de la Computación al nuevo espacio curricular, porque acompaña y representa nuestra visión histórica sobre la Informática como materia.
- La definición de un plazo concreto y cercano para la implementación de la propuesta.
- Alcanzar a todos los niveles de la educación obligatoria.
- Las propuestas de actualización y formación docente inicial y continua para contar con más docentes especializados en el tema.
- La realización de foros de discusión y debate con docentes, pedagogos y especialistas en Ciencias de la Computación.
El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la escuela está en concordancia con la misión constitutiva de la ADICRA. En este sentido, entendemos que no se deben perder de vista los siguientes puntos:
- Algunos antecedentes resultaron insuficientes para lograr sus objetivos, por múltiples motivos. Entre ellos mencionamos la Resolución Nº 263/2015 del Consejo Federal de Educación, que declaró de importancia estratégica a la enseñanza de la programación. La programación es uno de los ejes disciplinares y de ninguna manera reemplaza al resto de los contenidos. Mientras que la Resolución CFE Nº 343/2018 con la creación de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica no establecía la creación obligatoria de un espacio curricular y no dejaba en claro que se estuviera hablando de una disciplina específica.
- En todas las asignaturas, resulta imprescindible la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). A modo de aporte, la ADICRA desarrolló una propuesta con los NAP de Informática, que incluye los 4 ejes de la Informática como materia, la misma fue entregada al Ministro de Educación y está accesible desde aquí.
- La implementación de todo espacio curricular tiene que tener en cuenta 3 aspectos clave: el diseño curricular jurisdiccional de la materia, un espacio curricular para la misma y la incumbencia de títulos para dictarla. Estos temas están desarrollados en el artículo publicado aquí.
- La incorporación del espacio curricular generará igualdad de condiciones laborales para los colegas que trabajan de manera extraprogramática.
A modo de cierre, entendemos que es la oportunidad para que las Ciencias de la Computación aporten una mejora en la formación escolar, la proyección profesional y el impacto en futuras vocaciones en Tecnologías de la Información, que son fundamentales para el desarrollo de nuestros alumnos/as y de nuestro país.
Ciencias de la Computación es #LaInformáticaComoMateria
*Link a la presentación completa del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la escuela