¿Y por qué el título de esta entrada del blog?
Porque con ella me quiero referir a lo que vengo cuestionando en cuanto a la antinomia que algunos han creado (y otros no se ocupan de eliminar) entre #LaInformáticaComoMateria y el uso de las TIC en las demás asignaturas.
Cada oportunidad que tengo de publicar en algún medio de comunicación o participar en algún evento, intento utilizarla para tratar de terminar con una inexistente dicotomía, que lo único que produce es que los chicos y adolescentes no puedan aprender en la escuela utilizando las computadoras. Ya sean las netbooks de Conectar Igualdad o similares e incluso con las computadoras del aula de informática.
Tenemos que seguir insistiendo para que las autoridades ministeriales lo entiendan y produzcan las modificaciones necesarias en los diseños curriculares de cada provincia. La creación de ADICRA apunta en ese sentido.
A continuación voy a compartir nuevamente, algunos de los materiales que pueden servir para la fundamentación de esta lucha por el lugar para nuestra disciplina:
- Ponencia premiada por la UP: «De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria»
- Es el momento de considerar a la Informática como una materia curricular
- ¿Informática vs TIC? De la Ley Federal al modelo 1a1 – Aprender para Educar con Tecnología Nº 10
- Informática como materia y el uso de las TIC en otras asignaturas – Novedades Educativas Nº 284
- 2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria
Y otros artículos que también deberían tenerse en cuenta:
Que los alumnos no saben, no son nativos digitales y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo:
Que por más que era obvio, las investigaciones demuestran que en las horas de informática es donde más se usan las computadoras:
Y que con la capacitación docente en el uso de «las nuevas tecnologías» para su «uso transversal» no alcanza:
- Otro deja vu: «Lo digital transformó la educación, pero hace falta preparar a los docentes para eso»
[Esta nota fue publicada originalmente en Para que sepan]