En el sitio oficial del Ministerio de Educación de Jujuy, se difundió una invitación “a docentes del segundo ciclo del nivel Primario y del primer ciclo del nivel Secundario, a postularse para formar parte del piloto de Clases Remotas de Ciencias de la Computación organizado por la Fundación Sadosky, Program.Ar y el Ministerio de Educación de Jujuy”.
El formulario de inscripción dice lo siguiente:
“El presente formulario reúne información de Docentes Postulantes para formar parte de la iniciativa cuyo fin busca implementar una experiencia piloto de clases de Ciencias de la Computación denominada Program.AR, la cual es integrada a la oferta educativa formal.
Las actividades de esta iniciativa no representa una carga horaria extra y será una oportunidad para realizar una actividad educativa innovadora trabajando en pareja pedagógica con un tutor especialista en programación. Está destinada a Docentes en conjunto con sus alumnos del segundo ciclo del nivel primario o primer ciclo del nivel secundario (Bachiller).”
Mientras que en el sitio, la explicación dice que:
“Las actividades de esta iniciativa se ensamblan a la oferta educativa formal, es decir que no representa una carga horaria extra y será una oportunidad para realizar una actividad educativa innovadora trabajando en pareja pedagógica con un tutor especialista en programación.
Podrán participar aquellos docentes que se encuentran trabajando con sus alumnos de manera remota, en el nivel Primario, a cargo de las materias de lengua o matemáticas, en el nivel Secundario (bachiller), profesores de tecnología, docentes especializados en programación y robótica o que dicte otras materias y esté interesado en trabajar temas de hardware software y sistema operativo.”
Por lo que entendemos que lamentablemente, es “otro parche” para arreglar la falencia de no contar con la materia Informática en los diseños curriculares de la jurisdicción. Ciencias de la Computación es el equivalente a Informática y es una disciplina, no son contenidos transversales para trabajar con docentes de otras materias. Tampoco deberían ser “actividades innovadoras”, sino parte de la enseñanza formal, sistemática y graduada, como ocurre con cualquier otra área o asignatura.
Hubiera sido interesante que por lo menos, se capacitara a las/os docentes de Informática que existen en la provincia, para que sean ellos/as los “tutores especialistas en programación”, que trabajen en pareja pedagógica con los Maestros/as de lengua o matemáticas y/o las/os profesores de las materias existentes en la secundaria.
La ADICRA sostiene la necesidad y la importancia de la creación de espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país, ya que como sabemos, con la utilización transversal de las computadoras y sus programas en las distintas áreas, no alcanza para que los estudiantes puedan incorporar los contenidos tan necesarios para la vida en la sociedad contemporánea, que la disciplina Informática les brinda.
Consideramos que además, cuando estos espacios se crean, es lógico que quienes estén a cargo de los mismos sean los docentes de nuestra área. Esto es algo que se debe definir claramente en las incumbencias de títulos de los cargos y horas cátedra.
Comisión Directiva
27/7/2020
Información relacionada:
- Piloto de Clases Remotas de Ciencias de la Computación http://educacion.jujuy.gob.ar/…/piloto-de-clases-remotas-de…
- 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia) https://adicra.org.ar/3claveslicm
- Programación, Robótica, Pensamiento Computacional, Educación Digital y su enseñanza ¿transversal? https://adicra.org.ar/progrobpceddig-transversal
- La Informática subestimada (hasta que llegó la pandemia) https://adicra.org.ar/lainformaticasubestimada