En 2022 se inició en la Provincia de Bs. As. el proceso de creación de un nuevo diseño curricular para los jóvenes y adultos. Gracias a los aportes de los asociados de la ADICRA presentes en ese nivel, se logró mejorar la propuesta inicial para los aprendizajes de informática en todas las orientaciones.
Una comisión de profesionales de la educación fue recorriendo los distritos escolares de la Provincia de Buenos Aires, llevando adelante una consulta que convocó a directivos de todas las instituciones de adultos de la jurisdicción. La misma también contó con una encuesta bien sectorizada: Se hicieron consultas a directores, a docentes, a estudiantes y a agrupaciones. La misma tenía como propósito relevar las necesidades e inquietudes del territorio, que pudieran brindar información sobre aprendizajes y modos de aprender en la educación de adultos.
En una de las regiones en que se reunió la comisión participaron de la misma los directores de educación de adultos entre los cuales intervino el Profesor Juan Alberto Giménez, donde toma conocimiento de la creación del Bachillerato de Adultos en TIC junto con el Agropecuario y el de Turismo, todos de incorporación inmediata en 2023. Y de la desaparición de la materia Informática para adultos de la currícula provincial.
En agosto de 2022, con esa información y la que también le aportó el socio Walter Randazzo de Mar del Plata, el Prof. Gustavo Cucuzza, en ese entonces Vicepresidente de ADICRA, convocó a conformar un equipo docente de la PBA con los socios de la organización, para acumular la información parcial que recibían los distintos colegas. La misma dejaba claramente expresado en sus borradores, que no habría un espacio curricular para la Informática, sólo TIC como nombre de una materia y además, el Bachiller en TIC, como una carrera.
Mientras tanto, se creó un documento colaborativo con los lineamientos fundamentales de la ADICRA sobre el lugar de la Informática como disciplina y se argumentó que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son las herramientas transversales. En virtud de esto, expresamos que claramente no estábamos de acuerdo con que el Bachiller se llame “en TIC” en lugar de “en Informática”. Y por la misma razón, la materia TIC no tenía sentido de existir. Pablo Porfilio, también socio de la ADICRA y bonaerense, aportó en distintas reuniones regionales esta postura.
La buena predisposición de los funcionarios de currícula provinciales para recibir aportes de docentes de aula como los nombrados, permitió que escucharan los argumentos y propuestas de la ADICRA.
Y como corolario de esa escucha y amplitud de criterios, fueron convocados los socios de la ADICRA, Pablo Porfilio y Victoria Córdoba, para participar en la elaboración de los contenidos de la nueva titulación del Bachillerato en Informática.
Creemos que es un logro muy importante que nuestras propuestas fueran tenidas en cuenta en la Provincia de Buenos Aires y que el resultado haya sido la creación del Diseño Curricular de la orientación Bachiller en Informática para la Educación de Adultos (en lugar de BAchiller en TIC) y la creación de la materia Tecnología y Prácticas Digitales (en lugar de una materia TIC), presente en todos los bachilleratos y en los 6 cuatrimestres de la cursada (De 1ro. a 3er. año), donde los Profesores de Informática tenemos la incumbencia de títulos necesaria para dictarla.
El nuevo diseño curricular para adultos se puede descargar desde este link: