Desde hace unos años, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet con el objetivo de reflexionar acerca de las tecnologías digitales y su relación con la generación de conocimiento, la economía, las posibilidades de desarrollo futuro, entre otros.
Los chicos y chicas que están en la escuela hoy, ya nacieron con Internet disponible. ¿Entienden qué es y cómo funciona? Posiblemente no, si no tienen Informática como materia. Pero quien me lee estará pensando, quizá, que no es necesario saberlo, porque usamos un montón de artefactos sin saber cómo están hechos ni cómo funcionan, y ni nos interesa. Llegué al punto que quería: parte de nuestro alumnado aspira a ser TikToker, Instagramer, YouTuber o a ser famoso/a haciendo streaming en alguna plataforma, incluso aspira a jugar profesionalmente algún deporte electrónico. ¿¡Cómo no, con la cantidad de dinero que se puede ganar!? Y lo hacen sonar fácil, pero no lo es. Una cosa son los códigos culturales circundantes y otra cosa son los negocios emergentes. No cualquiera accede a esos podios, hoy día muchas de las personas con éxito en las plataformas digitales son profesionales con formación en medios o en carreras que les brindan las herramientas para reinventarse porque “la base intelectual está”. Y las compañías encargadas de esos desarrollos, tienen cada vez más demanda de personas con formación en tecnología.
Hacer uso responsable de Internet y autogestionarse en la red no es intuitivo, requiere de conocimientos y cierta formación. Porque un paso en falso puede poner en riesgo los dispositivos y, también, la salud. Internet, además, viene asociada a las habilidades requeridas para vivir dignamente en la actual sociedad del conocimiento.
Y ahora las preguntas de rigor: ¿Dónde se aprende a usar internet? ¿Dónde aprenden nuestros chicos y chicas a decodificar este mundo atravesado por tecnologías digitales? ¿Lograrán intervenirlo críticamente a futuro? Las respuestas, lamentablemente, dejan en desventaja a la mayor parte de nuestro alumnado, que sigue egresando de la escuela con insuficientes conocimientos y destrezas informáticas.
Sin embargo, este nuevo Día de Internet llega con una sorpresa, el texto que aparece en la página principal del sitio program.ar. Lo voy a transcribir porque vale la pena: “Trabajamos para integrar las Ciencias de la Computación a todas las escuelas argentinas”. Quienes formamos la ADICRA lo celebramos y leemos con gran esperanza, porque nuestra misión prioritaria es impulsar que #LaInformáticaComoMateria tenga su espacio curricular en todas las escuelas de nuestro país.
Silvina Tantone (Profesora de Informática)