El 15 de abril tuvimos el gusto de conversar con “un amigo de la casa”, como nos gusta llamar a Fernando Schapachnik. Siempre está cuando necesitamos acudir a fuentes para elaborar conocimiento.
En esta oportunidad, quisimos actualizarnos sobre el tema “Inteligencia Artificial», conocer en qué anda la comunidad científica, desmitificar algunas cuestiones y generar reflexión en torno a posibles adelantos, por lo menos en un futuro cercano. Fundamentalmente, buscamos construir una mirada realista, apartada de la ficción, tal como aclaró Fernando al inicio, “(…) dejar de lado cualquier escenario al estilo Terminator, donde resulta que aparece una sociedad controlada por las computadoras, que van a exterminar a los humanos (…)”. En este sentido, aclaró que la tecnología que ha saltado a la fama, en los últimos tiempos, es el “aprendizaje automático” y “generativo”, capaz de producir video, sonido, imágenes o cualquier tipo de texto, sin intermediación especializada.
“Es necesario enseñar Ciencias de la Computación en todas las escuelas de nuestro país de manera obligatoria”.
Fernando compartió un pensamiento muy interesante acerca de la dificultad que enfrenta el sur global para formar a su población y lograr que accedan a los nuevos empleos, puesto que se requiere de titulación de grado, además de especialización en IA, big data y machine learning. Esta es la diferencia radical que enfrentamos ante los cambios tecnológicos que están apareciendo a pasos agigantados. Agregó que el desafío que tenemos por delante es lograr que la mayoría de quienes egresan de nuestras escuelas, independientemente de su background previo, alcancen los estándares necesarios para achicar la desigualdad en el acceso, que existe a nivel mundial.
A modo de cierre, Fernando propuso “seguir mejorando nuestro sistema educativo, con foco en los aprendizajes básicos”: lograr que el alumnado mejore su nivel de aprendizaje en matemática, en lecto-comprensión, en capacidades lógicas, para poder acceder a la formación post-secundaria y, por ende, a los empleos que van a generarse. También hizo un guiño valiosísimo a la ADICRA, aseverando que no quedan dudas de que es la escuela el lugar donde debe enseñarse todo lo relacionado al funcionamiento de las computadoras, cómo se programan, cómo se comunican, y a un “fenómeno tan profundo como es la IA”. Dicho con sus propias palabras: “Es necesario enseñar Ciencias de la Computación en todas las escuelas de nuestro país de manera obligatoria”.
La charla fue muy jugosa, hubo intercambios a través de preguntas de nuestros asociados, y nos dejó con el sabor a creer que es posible que #LaInformáticaComoMateria se haga realidad en Argentina. Hasta aquí, un brevísimo resumen. Invitamos a que la profundicen viéndola completa: