La Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina (ADICRA) reafirma su compromiso con la educación pública y la defensa del sistema universitario y científico nacional.
Desde su fundación la ADICRA ha impulsado la creación de espacios para #LaInformáticaComoMateria teniendo como premisa que los mismos deben formar parte de manera estructural en el sistema educativo argentino. Desde ese lugar, reconocemos a la escuela pública como el imprescindible instrumento social capaz de garantizar el acceso al derecho de la educación de los habitantes de nuestro país. Del mismo modo valoramos como estratégica la tarea de la universidad pública, tanto en la formación profesional como en la construcción del conocimiento científico.
Ante la grave situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público los rectorados se han manifestado reclamando una urgente respuesta por partes de los poderes del Estado Nacional y lo han comunicado a través una declaración del Consejo Universitario Nacional (CIN) realizada el 9 de abril de 2024, en la Universidad de San Martín (UNSAM), en el marco del 91º Plenario de Rectoras y Rectores.
Desde la ADICRA adherimos a la declaración del CIN. Compartimos algunos de los conceptos allí expresados:
«Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.
Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.»
Fuentes:
Texto completo de la declaración del CIN: www.cin.edu.ar
Imagen: https://tramaeducativa.ar/