La ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), en representación de los colegas de nuestra disciplina, expresa su preocupación por la situación de los Profesores de Informática que, lamentablemente, se tienen que desempeñar en estas condiciones laborales.
Esto es el resultado de que distintas jurisdicciones, representadas por los respectivos Ministerios de Educación provinciales, no creen el espacio curricular para la Informática, como una materia más de los diseños curriculares en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.
¿Qué son y por qué existen las horas extraprogramáticas?
Las escuelas de gestión privada tienen la facultad de asignar horas por fuera del diseño curricular jurisdiccional*, con el propósito de mejorar la calidad educativa. En esa búsqueda, sus estudiantes son formados en conocimientos específicos y, en muchas ocasiones, actualizados. A tal fin, contratan personal docente para desempeñarse en esas horas de clase (*Los diseños curriculares son establecidos por las distintas provincias y la CABA).
¿Qué consecuencias negativas tienen para los docentes a cargo?
Aunque la escuela tenga subvención del Estado, como esas horas no están en la currícula de la jurisdicción, no son reconocidas para el pago del salario a los docentes.
Los Profesores/as de Informática suman su fuerza de trabajo, aportan su capital intelectual, sus años de formación y su experiencia, pero la retribución que reciben no es igual a la del resto de sus colegas que se desempeñan en horas curriculares. En algunos casos, el salario puede llegar a ser un 50% menor.
Tampoco gozan de la misma estabilidad laboral, no tienen aportes para la jubilación docente (si se realizan, son hechos a diferentes cajas previsionales, en algunos casos como empleados de comercio), y queda a criterio de cada institución el pago de la antigüedad docente en su paso por otros establecimientos educativos.
¿Qué desigualdades educativas generan las horas extraprogramáticas?
Las horas extraprogramáticas sólo existen en las escuelas privadas. Es un recurso para atender algunas particularidades educativas de la institución. Específicamente, en los casos de horas extraprogramáticas para espacios llamados Informática y/o Computación, su creación en el contexto privado pone de relieve que ha sido diagnosticada una necesidad educativa a la que el diseño curricular no da la debida respuesta, y la cual debe ser atendida.
En las escuelas estatales esa posibilidad no existe, por lo que lamentablemente, sus estudiantes no tienen la oportunidad de aprender los mismos contenidos y competencias que sus pares pertenecientes a instituciones privadas.
¿Cuál es la solución a este problema?
Para evitar que sigan existiendo estas diferencias y lograr que todos los estudiantes puedan aprender, sin importar que asistan a escuelas de gestión privada o estatal, tiene que crearse el espacio para la Informática como materia en todas las jurisdicciones del país (provincias y la CABA).
Es a partir de la existencia de la materia Informática que los colegas docentes a cargo de la misma dejan de ser extraprogramáticos y pasan a ser curriculares, y como consecuencia de este acto, tanto el salario como los derechos laborales son los mismos que los de las demás asignaturas. Esto es algo que ya ha sucedido en algunas jurisdicciones con la creación del espacio curricular en la educación media (CABA, Pcia. de Bs.As, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, Santa Cruz).
Por último, la ADICRA sostiene que un espacio curricular para la materia Informática tiene que cumplir con estas 3 (tres) claves o condiciones*:
1- Diseño curricular. 2- Espacio curricular propio. 3- Incumbencia de títulos.
Sigamos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.
Comisión Directiva
24 de junio de 2023
*https://adicra.org.ar/2018/11/3-claves-licm