TI es una asignatura que integra la Formación General del Ciclo Orientado, por lo tanto, todos los chicos no importa que orientación elijan, van a poder aprender los contenidos de informática como disciplina en 3º, 4º y 5º año de cualquier bachillerato de la Ciudad de Buenos Aires.
TI reúne tres requisitos básicos para considerar que representa a #LaInformáticaComoMateria:
- Espacio curricular independiente: En este caso en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos.
- Objetivos y contenidos: tiene en cuenta los ejes que consideramos clave para la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria.
- Docentes a cargo de su dictado: Profesores de Informática (pueden ver el listado de títulos en esta publicación).
Tercero y cuarto año, se encuentran juntos en este documento. Como la materia en quinto año es «orientada», hay que buscarla en cada una de las orientaciones. Teniendo en cuenta esa diagramación (que se encuentra en el sito oficial del Ministerio de Educación de CABA), y para poder tener una visión integral de tercero a quinto año, reuní del diseño curricular jurisdiccional los objetivos de aprendizaje y los contenidos para cada uno de ellos:
Al finalizar tercer año, los estudiantes serán capaces de:
- Representar la estructura de los sistemas digitales de procesamiento de información, identificando partes, funciones e interrelaciones.
- Identificar el rol del software y la programación en los sistemas digitales de procesamiento de información.
- Reconocer la función de los algoritmos, sus técnicas de representación, y aplicarlos para la resolución de problemas computacionales.
- Aplicar técnicas y estrategias para crear animaciones y videojuegos mediante entornos de programación educativos.
- Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
- Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamiento de información.
- Diferenciación entre las funciones del hardware y del software.
- Los problemas computacionales.
- Metodología de resolución de problemas computacionales.
- Estrategias y estructuras de programación.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar cuarto año, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar y aplicar técnicas para el cálculo del tamaño y la resolución de imágenes digitales.
- Utilizar técnicas de edición digital de imágenes, texto, audio y video.
- Diseñar aplicaciones para internet mediante técnicas de diseño gráfico, comunicación audiovisual y lenguajes de marcado hipertextual.
- Reconocer la interacción de los sistemas digitales a través de las redes de comunicaciones y sus potencialidades y aplicaciones.
- Reconocer los efectos de la producción y de la circulación de contenidos digitales en diferentes ámbitos de la cultura e identificar criterios de autoría y de resguardo de la privacidad en las redes.
- Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
- Concepto de imagen digital.
- Técnicas de edición de imágenes basadas en capas.
- Técnicas y herramientas de edición de textos, video y audio.
- Planificación de proyectos de producción audiovisual.
- Principios del diseño gráfico y la comunicación visual.
- Creación y desarrollo de aplicaciones para internet.
- Introducción a las redes digitales de información. Internet como red de redes.
- La web como sistema hipermedial de información distribuida.
- Internet y la computación ubicua. Impactos y efectos.
- Identificar las características, usos y aplicaciones de las planillas de cálculo.
- Aplicar estrategias para organizar, procesar y representar datos a través de planillas de cálculo.
- Aplicar estrategias y herramientas de creación de algoritmos y programas para modelizar situaciones, resolver problemas y crear aplicaciones informáticas.
- Utilizar estrategias y herramientas de edición de textos, audio, imágenes, videos o páginas web para documentar y comunicar procesos y proyectos.
- Experimentar con herramientas informáticas de uso específico vinculadas a la orientación.
- Identificar el rol de la informática y de las TIC en la construcción y la difusión del conocimiento correspondiente a la orientación.
- Reconocer los impactos y efectos de la informática y de las TIC en los ámbitos de trabajo propios de la orientación.
- Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
Organización, procesamiento y gestión de datos
- Análisis y diseño de planillas de cálculo.
- Selección y aplicación de gráficos para organizar y representar datos e información.
- Uso de planillas como bases de datos para sistematizar, almacenar y recuperar datos de manera eficiente
- Aplicación de estrategias y herramientas de programación.
- Análisis, comprensión y utilización de aplicaciones informáticas.
- Aplicación de estrategias y herramientas de edición audiovisual y de diseño de páginas web.
- Usos y aplicaciones de la informática y las TIC en la construcción y difusión del conocimiento.
- Impactos y efectos de la informática y las TIC en el mundo del trabajo.
Diseño curricular para TI de 3º a 5º año:
Por otra parte, recorté del diseño curricular oficial la información que existe sobre 3ro. y 4to. año, más todas las variantes de la materia «orientada» en 5to. año de cada bachillerato (los objetivos y contenidos son comunes, lo que varía son los «alcances y sugerencias para la enseñanza»), para reunir todo en un solo documento. Allí podemos encontrar las siguientes secciones:
- «Objetivos y contenidos troncales para la finalización de la escuela secundaria».
- «Presentación».
- «Propósitos para la enseñanza».
- «Objetivos de aprendizaje».
- «Contenidos»
- «Alcances y sugerencias para la enseñanza» (complentan los contenidos que publiqué más arriba).
- «Formas de conocimiento y estudio».
- «Orientaciones generales para la evaluación».
Pueden verlo a continuación:
Esta nota se publicó simultáneamente en el blog «Para que sepan»
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2016/08/tecnologias-de-la-informacion-es.html