Aunque usted no lo crea, hace ya cuatro años mientras se reformaba la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación eliminaba toda oportunidad de aprendizaje de la informática como disciplina.
Yo tampoco podía creerlo, cuando lo escuché en una reunión de personal en la escuela donde trabajaba. Mis colegas docentes tampoco.
Una escuela que gracias a la decisión de su Equipo de Conducción, había comenzado a incorporar Profesores de Informática dentro del espacio del Taller de Tecnología Aplicada, que se dictaba en pareja pedagógica. Algo que en su momento llamé «la informática camuflada«, pero era una de las pocas posibilidades existentes para que los chicos pudieran aprender en la escuela lo que «no nacieron sabiendo» (ya venía publicando que los «nativos digitales» eran un mito, pero era un tema muy instalado en la docencia y la sociedad).
Para intentar modificar esta situación, lo primero que comencé fue una campaña de comunicación para compartir información por correo electrónico. Pero no era suficiente para llegar a influir en el Ministerio.
Así fue que el 8 de septiembre de 2012 publiqué la primera entrada del blog «La Informática Prohibida», con fragmentos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, destacando Títulos, Capítulos y Artículos que hacen referencia a la importancia de impulsar la enseñanza de las TIC en la educación argentina.
https://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar |
El blog tuvo un rol fundamental para que lográramos que en todos los bachilleratos de la CABA, no sólo en el Bachiller en Informática, el Ministerio de Educación incorporara la nueva materia Tecnologías de la Información.
Un logro gigantesco que permitió pasar de «la informática camuflada» a tener el espacio para #LaInformáticaComoMateria. Terminando así con el riesgo que implicaban los primeros borradores de la Dirección de Currícula, que nos llevaban precisamente a tener #LaInformáticaProhibida, ya que no le otorgaban ningún espacio curricular dentro de la Formación General, ni en el Ciclo Básico, ni en el Ciclo Orientado. Solamente insistían con que «las TIC se enseñarían transversalmente» y que «los profesores podrían trabajar como facilitadores Digitales». Pero nosotros sabíamos que eso no es enseñar informática.
En el blog fui recopilando todo lo que encontraba sobre Normativa, Leyes, Resoluciones y Reglamentaciones. Además de las noticias sobre el tema en los medios y lo que considero más importante aún: una gran cantidad de entrevistas a distintos colegas docentes que iban manifestando su apoyo a la causa para que la informática fuera considerada una materia en el diseño curricular.
También creé un sitio web con el mismo nombre, porque algunos consideraban que era difícil entender el funcionamiento y la manera de organizar la información en el blog:
www.lainformaticaprohibida.weebly.com |
El resto de los sucesos quedarán para futuros posteos. Hoy la idea es sólo recordar cómo empezó todo…
Ahora nos queda instalar el debate en todo el país y en todos los niveles educativos. Para intentar lograrlo, impulsé la creación de la ADICRA, una asociación civil para agrupar y representar a los profesores de informática y computación que tengo el gran honor de presidir.
Esta historia continuará…
Tomado de http://paraquesepan.blogspot.com/2016/08/hace-4-anos-comenzaba-la-lucha-contra.html