El 27 de julio de 1981 Microsoft dio el nombre de MS-DOS al sistema operativo 86-DOS que ese mismo día había adquirido a Seattle Computer Products (SCP), una pequeña empresa propiedad de Rod Brock. El 86-DOS fue desarrollado originalmente por Tim Paterson, un joven programador de 22 años de edad que había impulsado dentro de la compañía la creación de un sistema operativo para las placas equipadas con microprocesadores 8086 de Intel.

En los primeros meses de 1981 días Bill Gates y Paul Allen tenían conocimiento de los desarrollos de SCP y negociaba discretamente con IBM los términos comerciales para que su pequeña empresa Microsoft equipara con un sistema operativo a las primeras IBM PC que el gigante de la informática de aquel entonces estaba por lanzar. En una jugada comercial que algunos califican como brillante y otros como una estafa, Microsoft le compra entonces a SCP los derechos totales del sistema operativo 86-DOS por sólo US$50.000 y luego lo implementa como MS-DOS/PC-DOS para equipar las IBM PC logrando un acuerdo de venta de las licencias de software por cada computadora vendida. Esto multiplicó las ganancias de Microsoft de una manera exponencial y le permitió posicionarse rápidamente como una empresa líder en la industria informática, lugar que ocupa hasta hoy en día.

 

Fuentes consultadas e información adicional:

Para conocer más detalles acerca de esta historia, visitar

The Register – Microsoft’s MS-DOS is 30 today
https://www.theregister.co.uk/2011/07/27/ms_dos_turns_30  

Para revivir la experiencia de utilizar aquel viejo sistema operativo ir al sitio classicreload.com que conserva emulaciones de muchos programas aquellas primeras computadoras hogareñas:

https://classicreload.com/pc-dos-4.01.html

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *