Por Néstor Lauricella
En un mundo cada vez más digitalizado, la educación en informática se ha vuelto una necesidad fundamental. Sin embargo, en Mendoza, nuestros estudiantes de primaria y secundaria enfrentan una triste realidad: la enseñanza de la informática es prácticamente inexistente en las aulas, debido a Diseños Curriculares Provinciales (DCP) desactualizados.
Desde mi lugar de socio mendocino de la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina (ADICRA), en permanente contacto con su Presidente, Gustavo Cucuzza y nuestros asociados de todo el país, observamos con preocupación cómo esta situación nos posiciona muy por debajo de los estándares mínimos que cualquier estudiante debería adquirir en informática como disciplina escolar a nivel nacional.
Contrastes que Preocupan
Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los estudiantes de todos los bachilleratos cursan tres años de informática, en Mendoza nuestros DCP –con última actualización en 2015– apenas contemplan una única materia de TIC en 3° o 4° año de secundaria. Aún más alarmante es la situación en la escuela primaria, donde no existe ningún espacio curricular dedicado a la informática, relegándola a actividades como materia extracurricular en las escuelas privadas que así lo dispusieran.
Es Tiempo de un Cambio Urgente: La Propuesta de la ADICRA
Como socios de la ADICRA, tenemos la firme esperanza de revertir esta situación. Creemos que Mendoza debe despertar a esta realidad y sumarse al impulso nacional de #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del territorio argentino.
Para ello, proponemos la incorporación de cuatro ejes fundamentales que abarcan los saberes informáticos:
- Informática en la Sociedad: Comprender su rol crucial en la vida cotidiana, su impacto social, económico y cultural, y los principios de la Ciudadanía Digital (derechos y obligaciones).
- Sistemas Informáticos: Conocer la composición, estructura y funcionamiento de computadoras y redes, así como conceptos básicos de seguridad informática.
- Algoritmos y Programación: Entender la influencia de los algoritmos y la programación como herramientas para resolver problemas y transformar a los estudiantes en productores de tecnología.
- Aplicaciones de la Informática: Utilizar la computadora como herramienta clave para la producción, comunicación y gestión de información, y su relación con otras áreas del conocimiento.
Un Llamado a la Acción para Mendoza:
Invitamos a ciudadanos, profesionales, padres y a toda la comunidad educativa mendocina a conocer esta realidad y a apoyar los cambios necesarios. Es imperativo actualizar nuestros planes de estudio para que nuestros estudiantes no solo sean usuarios de tecnología, sino creadores y pensadores críticos en la era digital.
¡Debatamos sobre este tema, necesitamos un cambio por el futuro de nuestros estudiantes!
Prof. Tec. Néstor Lauricella
nestor.lauricella@adicra.org.ar
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