La competencia digital entendida por una profesora de Informática
El preámbulo fue necesario para hacer referencia a los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica, recientemente publicados en nuestro país. El documento explica que “La programación, el pensamiento computacional, el pensamiento algorítmico, las ciencias de la computación, entre otras terminologías, se presentan como áreas de conocimiento fundamentales para desarrollar las competencias digitales. Los límites conceptuales de los términos mencionados son poco claros y muchas veces se superponen.” (pág. 3)
En rigor de verdad, leer “ciencias de la computación” en la misma categoría del resto de los conceptos, me hace ruido; cualquier profesional del área tiene sobrados fundamentos para elevarla a la categoría de paraguas que cobija al resto. Pero esto es solo un detalle (no menor).
Acuerdo en que la Educación Digital, en tanto las TIC utilizadas en el contexto de las distintas áreas del saber, más el desarrollo del pensamiento computacional y los lineamientos para el uso seguro y ético, se erigen como contenidos indispensables en la formación de nuestros niños y jóvenes.
Pero volviendo a “los límites conceptuales poco claros entre algunos términos”, entiendo que existe una subestimación de la Informática como ciencia. El auge en la formación de competencias digitales, tal como se está planteando en nuestro sistema educativo, está dejando de lado el el fundamento conceptual y metodológico que las sustenta. ¿Hasta qué punto se puede hablar de ser competente prescindiendo de conocimientos profundos de Informática?
Es un momento histórico en nuestras escuelas: se le están abriendo las puertas a la programación, a la robótica y al uso de las TIC de manera transversal en las distintas asignaturas. Sin embargo, resulta insuficiente. Sostengo que estas competencias clave a las que he venido haciendo referencia, deben ser formadas, además, desde un espacio curricular específico, donde los profesionales formados con ese propósito, puedan complementar enseñando conocimientos informáticos con la metodología adecuada, articulando los contenidos de manera sistemática según cada etapa escolar.
Aparecen muchas cuestiones para debatir acerca del momento propicio para su inclusión en el curriculum, dada la situación actual de nuestras escuelas, con características tan diversas en cuanto a infraestructura y disponibilidad de docentes especializados. Sin embargo, considero utópico pensar que “cualquier docente” puede enseñar a programar, que solo con saber programar se puede hacer robótica, que los conceptos teóricos fundamentales de las ciencias de la computación se aprenden por uso, que el dominio de las herramientas de ofimática y de edición de elementos multimediales se incorporan de manera correcta de un modo intuitivo… y la lista sigue.
Me pregunto: ¿qué papel juega, en nuestro sistema escolar, el profesor de informática, que es, por excelencia, el profesional formado para andamiar la adquisición de todos los saberes antes mencionados, y con la preparación necesaria para mantenerse actualizado en forma permanente? ¿Cómo se hace presente la Informática, que interactúa con absolutamente todas las áreas del conocimiento, en la formación de nuestros estudiantes, si no tiene un espacio propio en los diseños curriculares? Con la transversalidad no alcanza. Con que solo se enseñe Informática en los últimos 3 años de los bachilleratos de la C.A.B.A. tampoco.
Pretendo expresar cuánto me preocupa que tanto esfuerzo en pos de la innovación y la calidad no dé los frutos esperados. Porque el futuro es un presente que bien conocemos los profesores de informática que estamos hace muchos años en la escuela, interactuando con colegas que recién están dando sus primeros pasos en el uso didáctico de las TIC, o que no cuentan con el tiempo, las ganas o la posibilidad de capacitarse fuera de la jornada laboral.
Profesora en Informática
Maestranda de la carrera Procesos
Educativos Mediados por Tecnología (UNC)
Referencias:
- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Resolución CFE N°343/|8. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/consejofederaleducacion/documentos/resoluciones
- UNESCO (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Recuperado de https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social
Publicación original:
#LaInformáticaComoMateria – Competencias digitales y la informática como materia (22/12/18)
http://lainformaticacomomateria.blogspot.com/2018/12/competencias-digitales-y.html