La ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina), en representación de los colegas de nuestra disciplina, frente al informe publicado acerca de la reforma curricular de la escuela primaria de la CABA, llamado “Hablemos de educación: La escuela que queremos”1, y el análisis del mismo compartido por el Presidente de nuestra asociación2, expresa que la propuesta:
- No presenta diferencias significativas en comparación con las presentadas por los distintos ministerios de la Nación en las últimas tres décadas. Esto incluye la Ley Federal de Educación de 1993 y su sucesora, la Ley de Educación Nacional de 2006, así como las diversas resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación.
- Destaca la presencia de las tecnologías de la información en y para la clase, pero no crea el espacio curricular para la enseñanza de los saberes disciplinares propios de la Informática. Da por hecho que solamente con el uso transversal de las tecnologías de la información es suficiente. Pese a que existen estudios avalando que con usar las TIC en la enseñanza no alcanza, postura que venimos sosteniendo desde la ADICRA, en nuestra lucha por lograr que la escuela, organización alfabetizadora por excelencia, incorpore los saberes de la informática como disciplina, a la misma altura que matemática, historia o la segunda lengua.
- Persiste en el empleo de conceptos como educación digital, programación y robótica, sin proporcionar definiciones precisas que aclaren su alcance. Esto genera confusiones entre los aspectos relacionados con la incorporación de la tecnología en diversos campos educativos, y otros que se enfocan específicamente en las tecnologías de la información como un tema de estudio en sí mismo. Y es a esto último a lo que hay que apuntar con la oportunidad que representa una reforma curricular de la escuela primaria: que los 4 ejes de la informática como materia3 puedan ser el objeto de estudio en un espacio curricular propio.
Durante el diseño de la Nueva Escuela Secundaria (NES) de la CABA, la ADICRA tuvo un rol clave al poder debatir con las autoridades ministeriales la necesidad de que la Informática tuviera presencia en el diseño curricular4. Y esto se hizo posible.
Una vez más, esperamos que nuestros fundamentos sean tenidos en cuenta a la hora de pensar “la escuela primaria que queremos”, para así posibilitar que los/as estudiantes puedan aprender con #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas.
1https://buenosaires.gob.ar/educacion/hablemos-de-educacion-la-escuela-primaria-que-queremos
2https://adicra.org.ar/2023/08/primariacaba
3https://adicra.org.ar/2021/03/los-4-ejes-para-la-informatica-como-materia
4https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-informatica-ya-forma-parte-del-plan-en-la-caba-nid1791189/