El 18 de julio de 1968 Gordon Moore y Robert Noyce fundaron una compañía a la que llamaron Integrated Electronics Corporation, hoy conocida como Intel. Ambos se habían doctorado en física muy jóvenes a mediados de los años cincuenta y comenzaron su carrera trabajando bajo las órdenes de William Shockley, uno de los inventores del transistor. Pero un año más tarde se sumaron a un nuevo proyecto: la Fairchild Semiconductor, compañía que en poco tiempo se transformó en líder de la industria y pionera del polo tecnológico hoy conocido como Silicon Valley.
Pero más allá de los méritos compartidos los fundadores de Intel poseen un prestigio individual que merece ser conocerse. Gordon Moore, realizó numerosos aportes a la tecnología, pero logró fama mundial por haber formulado en 1965 una ley empírica en la que precisaba que cada 24 meses, la potencia de las computadoras se duplicaría de la mano de la cantidad de transistores de sus procesadores. Su profecía se cumplió al pie de la letra con una asombrosa precisión durante cincuenta años y hoy es conocida en ámbito tecnológico como la “Ley de Moore”.
Por su parte, Robert Noyce desarrolló en 1961 la patente del primer circuito integrado de silicio. Su trabajo en los laboratorios de Fairchild mejoraba significativamente el antecedente anterior presentado por Jack Kilby, quien en 1958 había patentado el circuito integrado, pero de germanio. Su prestigio en la industria era tan grande que se lo conocía como “el alcalde de Silicon Valley”.
Cuando en 1968 Noyce y Moore fundaron su propia compañía, no la llamaron tal como hoy la conocemos. Cuentan que una de las alternativas consideradas fue “Moore-Noyce”, pero resultó descartada por su similitud con “more noise” (o sea, “más ruido” en inglés). Finalmente la nombraron NM Electronics y luego Integrated Electronics, de cuya abreviatura surgió la definitiva denominación de Intel.
Durante mucho tiempo Intel creció de la mano del desarrollo y producción de chips para memorias RAM. A principios de los años 70 recibió un pedido de un set de circuitos integrados para calculadoras. Sus ingenieros redoblaron la apuesta e implementaron una unidad de proceso completa en un único chip programable: así nació el Intel 4004, considerado como el primer microprocesador comercial de la historia. Una nueva generación de computadoras comenzaba de la mano de la empresa fundada por Moore y Noyce. En 1981 Intel desarrolló los procesadores Intel 8086 y 8088 que acumularon numerosos premios de diseño en un solo año y fueron el “cerebro” de las IBM PC que revolucionaron el mercado de las computadoras hogareñas para siempre.
Intel Corporation es hoy el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo con más de 100 mil empleados e ingresos anuales por más de 50 mil millones de dólares.