Ubuntu es un sistema operativo de software libre y código abierto masivamente utilizado en servidores web. Pero además, gracias a su facilidad de uso y la potencia de sus herramientas integradas, es la distribución de GNU/Linux más popular entre los usuarios de computadoras personales.
A principio de los años dos mil, el sistema operativo GNU/Linux ya se había consolidado como plataforma preferida para servidores. Pero pese a su calidad y prestigio, el software libre aún no formaba parte de la vida cotidiana de la mayoría de los usuarios de computadoras. Tomando nota de eso, el empresario informático sudafricano Mark Shuttleworth fundó Canonical Ltd. en marzo de 2004. Allí reunió a un pequeño equipo de desarrolladores de Debian, uno de los proyectos de Linux más establecidos, y se propuso crear una distribución igualmente sólida pero más fácil de usar. Luego de varios meses, el 20 de octubre del mismo año presentaron Ubuntu.
La visión del proyecto Ubuntu es en parte social y en parte económica: un software libre, disponible de forma gratuita para todos en los mismos términos y financiado a través de una cartera de servicios proporcionados por Canonical.
El nombre Ubuntu proviene de una antigua palabra africana que significa «humanidad para los demás«, e integra toda una filosofía relacionada con la cooperación, la vida en comunidad y la solidaridad. El sistema operativo Ubuntu procura contagiar el espíritu del “ubuntu” al mundo de las computadoras.
Fuentes consultadas:
The Ubuntu story
https://s3-us-west-2.amazonaws.com/webcitation/091b9216b835920bf17d312725b5193a6444b4b0