El pasado 14 de julio tuvo lugar en el Instituto Superior del Profesorado «Joaquín V. González» el 2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria organizado por ADICRA. En esta oportunidad contamos con la presencia de importantes especialistas del área educativa y de las tecnologías de la información. Ofrecemos un breve resumen de lo sucedido en el encuentro.
Primer bloque: «La transversalidad de las TIC»
En la primera parte del evento contamos con la presencia de Gonzalo Zabala (especialista e investigador en robótica educativa, creador de la «Roboliga«), Melina Masnatta (Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Tecnología Educativa y co-fundadora de la iniciativa «Chicas en Tecnología«), Mariana Maggio (Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la UBA), Carina Lion (Doctora en Educación de la UBA, especialista en Formación de formadores) y María Elena Patzer (Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora de Determinación de Derechos del MDS). La encargada de la conducción fue la Pro-Secretaria de ADICRA Marisa Conde.
Abriendo el encuentro Gonzalo Zabala nos compartió su experiencia el uso de la Robótica Educativa y justificó las ventajas de contar con elementos físicos y concretos a la hora de enseñar programación. Destacó el aumento de la motivación que se da dentro de ese «desorden creativo en la clase» y la importancia del rol del docente como un coordinador dentro de la actividad y la organización aúlica tan particular de las clases de robótica.
Luego, Melina Masnatta presentó el programa “Chicas en Tecnología”, orientado a captar y estimular el interés por la programación entre las adolescentes de 13 a 16 años. A través de las actividades del programa, las jóvenes desarrollan experiencias que les permiten dejar de ser simples usuarias y transformarse en verdaderas protagonistas y creadoras de soluciones tecnológicas.
Mariana Maggio y Carina Lion, nos contaron la experiencia de innovación que desarrollaron en las clases de la materia Tecnología Educativa en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires: “Reconstruyendo la clase universitaria rediseñada”. Resultaron claras y contundentes las conclusiones compartidas acerca de la importancia de consolidar los campos disciplinares con una permanente actualización, investigación y trabajo científico.
Es su presentación, María Elena Patzer nos dejó reflexiones muy precisas sobre el valor de la transversalidad de las TIC, la importancia de la labor de los facilitadores digitales y cómo se debe integrar con la enseñanza de las ciencias de la computación para completar así el concepto de justicia curricular.
Segundo bloque: «La informática en las Escuelas»
En este bloque contamos con la especial presencia de Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MEyD), acompañada por el periodista Ariel Torres (columnista de Tecnología del diario LA NACIÓN), Fernando Schapachnik (Doctor en Cs. de la Computación, miembro de la Fundación Sadosky) y Gustavo Cucuzza (presidente de ADICRA). En esta segunda parte la encargada de la conducción fue la Secretaria de ADICRA Gabriela Cristiani.
Mercedes Miguel nos habló sobre su experiencia en la gestión la Dirección General de Planeamiento Educativo del GCBA y recordó las instancias de diálogo con ADICRA que formaron parte del arduo camino hacia la implementación de la materia Tecnologías de la Información para el ciclo orientado de la Nueva Escuela Secundaria (NES). Finalmente compartió con el auditorio sus expectativas en relación con la iniciativa que impulsa: La Educación en las Aulas del Futuro.
Ariel Torres propuso comenzar su charla con un entretenido viaje en el tiempo: así nos contó cómo fue su acercamiento a la computación, a principios de los ‘80, experimentando con las primeras calculadoras programables y la computadora de su padre. Destacó con énfasis la importancia de formar criterios para la seguridad informática en el mundo actual. Finalmente, relacionó los procesos de lectoescritura y comunicación con la programación de computadoras afirmando que “no enseñar a programar equivale a no enseñar a leer y escribir”.
Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky comenzó su charla con una curiosa comparación: “¿En qué se parece una gripe a una computadora?”. Así logró captar nuestra atención y nos llevó a reflexionar acerca de la poca preparación que tenemos ante los problemas tecnológicos del mundo de hoy. Partiendo de esta preocupación, Fernando afirmó que la tecnología no sólo debe servir para fortalecer los aprendizajes en la escuela, sino que debe también ser un objeto de estudio. Asimismo, destacó el valor de la enseñanza de la programación y sus aportes en la formación cognitiva de los alumnos.
Cerró el encuentro el Presidente de ADICRA, Gustavo Cucuzza, que aportó su vasta experiencia sobre la Informática en las Escuelas y en el ámbito de la formación docente. En su presentación, relató algunas de las acciones llevadas a cabo ante la ausencia de espacios curriculares propios para Informática en la NES-CABA. Desmitificó los mitos y supuestos que tanto perjudican a la educación digital: la falsa antinomia TIC (como herramientas de aprendizaje) vs Informática, la inexistencia de los “nativos digitales”, entre otros. Finalmente expuso los nuevos desafíos que pronto nos esperan: la implementación de Tecnologías de Información en CABA, y la incorporación de #LaInformáticaComoMateria en el resto del país y en todos los niveles educativos.
Esta fue una ajustada síntesis de lo vivido en el 2° Foro de debate organizado por ADICRA #LaInformáticaComoMateria. Los integrantes de la Comisión Directiva agradecemos a todos la colaboración y el apoyo recibido.
En pocos días más compartiremos material audiovisual y detalles de cada ponencia.
Storify de #ForoADICRA: https://storify.com/RicardoLeithner/foroadicra
¡Hasta la próxima!
Registro: Gabriela Cristiani – Marisa Conde
Fotos: Simón Yagás – Silvina Tantone – Ricardo Leithner