En 1967 el joven ingeniero y programador Raymond Tomlinson  (02/10/1941 – 5/03/2016) se unió a la empresa de investigación y desarrollo Bolt Beranek & Newman. Allí colaboró en el desarrollo de las implementaciones de ARPANET en la “prehistoria” de lo que años más tarde sería Internet. Como parte de su trabajo, en 1971 creó la primera aplicación para correo electrónico en red combinando los programas SNDMSG y CPYNET, lo que permitió enviar mensajes a los usuarios en otras computadoras. En realidad desde los años 60′ ya existía un tipo de correo electrónico pero éste funcionaba como un sistema de mensajería local dentro de la misma computadora entre sus múltiples usuarios. El nuevo desarrollo permitía ampliar los alcances de esta herramienta de comunicación de una manera inimaginable. De esta manera nació el correo electrónico en red de persona a persona y el usuario@host se convirtió en el estándar para las direcciones de correo electrónico, iniciando así una revolución que apoyada en la infraestructura de Internet cambió para siempre la manera en que el mundo comparte mensajes y todo tipo de datos e información.


Para su aplicación Ray eligió el signo @ para separar el nombre del usuario del nombre del servidor de correo. Así cuenta el propio Raymond Tomlinson la creación del e-mail y el envío del primer mensaje de correo electrónico entre computadoras el 21 de junio de 1971:

“Quedaba por proporcionar una forma de distinguir el correo local del correo de red. Elegí agregar un signo ‘at’ (@) y el nombre de host al nombre del usuario (inicio de sesión). Con frecuencia me preguntan por qué elegí el signo @, pero el signo @ simplemente tiene sentido. El propósito del signo arroba (at en inglés) era indicar un precio unitario (por ejemplo, 10 artículos @$1,95). Utilicé el signo en para indicar que el usuario estaba ‘en’ otro host en lugar de ser local.
El primer mensaje fue enviado entre dos máquinas que estaban literalmente una al lado de la otra. La única conexión física que tenían (aparte del piso donde se sentaban) era a través de ARPANET. Envié varios mensajes de prueba de una máquina a la otra. Los mensajes de prueba fueron completamente olvidable y, por lo tanto, los he olvidado. Lo más probable es que el primer mensaje fuera QWERTYUIOP o algo similar. Cuando estuve satisfecho de que el programa parecía funcionar, envié un mensaje al resto de mi grupo explicando cómo enviar mensajes a través de la red. El primer uso del correo electrónico de red anunció su propia existencia.

 

Fuentes consultadas:
Internet Hall of Fame – Raymond Tomlinson
https://www.internethalloffame.org//official-biography-raymond-tomlinson
Página web de Raymond Tomlinson
http://openmap.bbn.com/~tomlinso/ray/home.html

Colaboración:
Jorge Luis Polotnianka
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *