El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman publicó en un grupo de noticias sobre UNIX lo que hoy se conoce como el “Manifiesto GNU. En él se detallaban motivaciones y objetivos que iban aún más allá de la idea crear un sistema operativo completamente libre (GNU). La importancia de aquel anuncio es hoy mayoritariamente reconocida por tratarse del primer paso hacia la creación de la Free Software Foundation el 4 de octubre de 1985.

Luego del anuncio de Stallman, el comienzo del trabajo y programación del sistema operativo GNU recién comenzó en enero de 1984. El proyecto dio sus primeros frutos y generó numerosos programas como los compiladores GCC, el intérprete de comandos Bash, el editor de texto Emacs y el escritorio GNOME. Cuando Linus Torvalds liberó Linux en 1992, finalmente se lo pudo combinar con el sistema GNU para obtener un sistema libre completo que lo incorporaba como núcleo en lugar del demorado GNU Hurd. A partir de entonces, el sistema operativo GNU (como un completo entorno de trabajo) comenzó a llamarse oficialmente GNU/Linux.

Con el tiempo se fueron incorporando al manifiesto modificaciones y ampliaciones que hicieron más precisas y claras sus posturas filosóficas, las cuales hoy definen lo que conocemos como el movimiento del Software Libre

A continuación ofrecemos un extracto de la traducción del anuncio original:

¡Unix Libre!
A partir del próximo Día de Acción de Gracias[1] comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente (1) para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones de dinero, programas y equipos.
Inicialmente GNU constará de un núcleo de sistema [«kernel»], más todas las utilidades necesarias para escribir y ejecutar programas en lenguaje C: editor, interfaz de comandos [«shell»], compilador C, enlazador, ensamblador, y algunos otros instrumentos. Después agregaremos un formateador de texto, una versión de YACC, un juego Empire, una hoja de cálculo, y cientos de otras cosas. En el futuro esperamos proporcionar todo lo que es útil y que normalmente viene con un sistema Unix, como así también cualquier otro elemento de utilidad, incluyendo documentación online e impresa.
GNU podrá ejecutar programas Unix, pero no será idéntico a Unix. Haremos todas las mejoras que son convenientes, en base a nuestra experiencia con otros sistemas operativos. En particular, planeamos tener nombres de archivos más largos, números de versión para los archivos, un sistema de archivos a prueba de caídas, quizás conclusión automática de los nombres de los archivos, soporte para despliegue independiente del terminal y, posteriormente, un sistema de ventanas basado en Lisp a través del cual varios programas Lisp y programas Unix comunes podrán compartir una pantalla. Tanto C como Lisp estarán disponibles como lenguajes de programación del sistema. Tendremos software de red basado en el protocolo chaosnet desarrollado en el MIT, muy superior a UUCP. Quizás también hagamos algo compatible con UUCP.
¿Quién soy?
Soy Richard Stallman, inventor del original y muchas veces imitado editor EMACS; actualmente me encuentro en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. He trabajado mucho en compiladores, editores, depuradores, intérpretes de comandos, el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido y el sistema operativo de la máquina Lisp. Introduje el soporte de visualización independiente del treminal en el ITS. Además he implementado un sistema de archivos a prueba de caídas y dos sistemas de ventanas para las máquinas Lisp.
Por qué debo escribir GNU
Considero que la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.
Para poder seguir utilizando computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre para no tener que usar ningún programa que no sea llibre.
Cómo contribuir
A los fabricantes de computadoras les pido donaciones de máquinas y de dinero. A las demás personas les pido la donación de programas y de trabajo.
Un fabricante de computadoras ya ha ofrecido una máquina, pero podríamos utilizar más. El resultado que pueden esperar quienes donan computadoras es que sus máquinas serán las primeras en ejecutar GNU. La máquina debe ser capaz de operar preferiblemente en un área residencial, y no requerir sofisticados sistemas de energía o de refrigeración.
Los programadores pueden contribuir escribiendo una copia compatible de alguna utilidad Unix y entregándomela a mí. Para la mayoría de los proyectos, tal distribución del trabajo de tiempo parcial sería muy difícil de coordinar; las partes escritas de forma independiente no funcionarían juntas. Pero este problema no existe para la tarea particular de reemplazar Unix. Casi todas las especificaciones de la interfaz son determinadas por la compatibilidad con Unix. Si cada contribución funciona con el resto de Unix, probablemente funcionará con el resto de GNU.
Si recibo donaciones de dinero, quizá pueda contratar a algunas personas a tiempo completo o parcial. El salario no será alto, pero estoy buscando personas para quienes ayudar a la humanidad sea tan importante como el dinero. Lo veo como una forma de dar a las personas interesadas la oportunidad de dedicar todas sus energías a trabajar en GNU, ahorrándose la necesidad de tener que ganarse la vida de otra manera.

Para más información, póngase en contacto conmigo.

Correo electrónico en Arpanet:

RMS@MIT-MC.ARPA

Usenet:

…!mit-eddie!RMS@OZ

…!mit-vax!RMS@OZ

Dirección postal en los EE.UU.:

Richard Stallman

166 Prospect St

Cambridge, MA 02139

————————————————-

Fuente: gnu.org
https://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.html

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *