• Inicio
viernes, 5 marzo, 2021
  • Ingresar
ADICRA
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
ADICRA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacado

Programación, Robótica, Pensamiento Computacional, Educación Digital y su enseñanza ¿transversal?

Gustavo Cucuzza por Gustavo Cucuzza
4 de mayo de 2019
en Destacado, LaInformáticaComoMateria, Publicaciones
0
253
SHARES
165
VISTAS

Algunos especialistas en educación afirman que “son demasiadas asignaturas en la escuela secundaria”. Mientras que simultáneamente escriben sobre “las TIC”, “TAC”, “TEP”, “Transversalidad”, “ABP” y otras más que seguro llegarán.

Pero si prestan atención, notarán que hay un hilo conductor que une a toda esta jungla de términos, siglas y frases rimbombantes cuando hablan de computadoras (para ellos no son computadoras, precisamente son las TIC, TAC, TEP).

Lamentablemente, el punto en común es que consideran que “Programación, Robótica, Pensamiento Computacional y Educación Digital” se tienen que enseñar, solamente, de manera transversal. Esto es que cualquier docente, de cualquier especialidad, debería enseñarles a sus estudiantes contenidos que son fundamentales para la vida contemporánea. Aunque, pequeño detalle, no fueron formados para eso.

Esto me lleva a plantear algunos interrogantes que voy a formular al estilo “Guía de preguntas”:

  1. ¿El docente de Matemática enseñará a usar la guitarra?
  2. ¿Por qué la profesora de Inglés no enseña geometría?
  3. ¿En Artes van a aprender las reglas ortográficas?
  4. ¿Qué ocurre que en Educación Física no están viendo la regla de tres simple?
  5. ¿Es el Teorema de Thales uno de los temas principales de la Geografía?
  6. ¿No sería deseable que en Matemática trabajemos “ejercicios para los abdominales”? Y ya que estamos ¿Por qué en Física no averiguamos la “fuerza de brazos”?
  7. ¿Dónde si no es en Biología podemos aprender “Present Continuous”?
  8. ¿Qué pasa que en Formación Ética y Ciudadana no se enseñan los números naturales o las fracciones?
  9. ¿Por qué en Educación Tecnológica no aprendemos a expresarnos actuando o dibujando?
  10. ¿La fotosíntesis la enseñarán en Lengua y Literatura?

Todos sabemos la respuesta, ¿no? Existen espacios curriculares específicos a cargo de especialistas en cada uno de ellos.

Por otra parte, alguna vez se pusieron a analizar cuántos docentes tienen los estudiantes en la escuela primaria? Si respondieron “La Maestra” está mal. En 6to. y 7mo. grado de las escuelas estatales de la CABA tienen: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología (Ed. Art. y Técnica), Educación Plástica, Educación Musical, Educación Física e Idioma Extranjero. Nueve espacios curriculares. Pueden ver un boletín en el blog La Informática Prohibida.

Pero me surgen más interrogantes. ¿No puede crearse el espacio para la Informática en las primarias porque son “muchas materias”? Y además, ¿un estudiante de escuela primaria puede manejarse con 9 (nueve) espacios curriculares, pero uno de secundaria «no puede tener tantas materias»?

Simultáneamente, la realidad nos muestra que existen cada vez más carreras terciarias y universitarias relacionadas con la Informática y las Ciencias de la Computación que se agregan a las tradicionales que existen históricamente.

Mientras que en el campo laboral se incorporan cada vez más trabajadores que poseen estos conocimientos. La industria de las Tecnologías de la Información tiene pleno empleo e incluso escasean los postulantes para determinados puestos de trabajo. Y este es un fenómeno mundial, no solo de nuestro país.

Con la creación de los espacios curriculares para la informática en todas las escuelas del país,  podría producirse un impacto tal en el aprendizaje que favorezca que en las demás áreas/materias los estudiantes puedan aplicar transversalmente lo que aprenden en Informática con los docentes de Informática.

De la misma manera, podríamos hablar del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) cuando la Informática sea una de las áreas que forme parte de ese trabajo integrado.

La negación a entender y/o aceptar las razones de este análisis y a seguir generando terminologías como las nombradas al principio de esta publicación, ¿Tendrá que ver con que aún no se comprendió qué es la Informática? La //ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) acordó definirla así:

“La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.  Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan (humanware).”

“Cualquier semejanza con la realidad es una mera coincidencia” dicen en algunas películas o series. En este caso, es todo lo contrario. No es una casualidad que desde //ADICRA impulsemos la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria. Basta con volver a leer la definición de la Informática para darse cuenta de que hace años que atraviesa múltiples instancias de nuestras vidas.

Es por todo esto que, si de verdad queremos que todos los estudiantes aprendan las habilidades y los contenidos necesarios para la vida en la sociedad contemporánea, es imprescindible que en todas las escuelas del país se creen los espacios curriculares para que la Informática sea una materia más, a la misma altura que, por ejemplo, Matemática, Lengua, Historia, Educación Física o Biología. Otros países del mundo ya lo entendieron. ¿Vamos a seguir quedándonos atrás?

#ConLaTransversalidadNoAlcanza

Gustavo Cucuzza (Presidente de //ADICRA. Profesor en Informática. Especialista en Educación y TIC)

Especialistas vs transversalidad
Noticia anterior

3 de abril de 1973 – Martin Cooper realiza la primera llamada desde un celular

Noticia sig.

2015 – Se incorpora Tecnologías de la Información en el plan NES-CABA

Noticia sig.
2015 – Se incorpora Tecnologías de la Información en el plan NES-CABA

2015 - Se incorpora Tecnologías de la Información en el plan NES-CABA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Temas

#LaInformáticaComoMateria ADICRA radio Asamblea de asociados Calendario Columna Software Libre Columnista Gustavo Cucuzza Columnista Leandro Batlle Declaraciones Efemérides Efemérides Informáticas Entrevistas Institucionales Ponencias Profesorados Programación Sintonía Educar

Categorías

  • ADICRA
  • Destacado
  • Efemérides
  • En los medios
  • Eventos
  • LaInformáticaComoMateria
  • Noticias para Socios
  • Opinión
  • Podcast
  • Publicaciones
  • Uncategorized
  • Videos

Entradas recientes

  • 24 de febrero de 1955 – Nace Steve Jobs
  • 23 de febrero de 1965 – Nace Michael Dell
  • 15 de enero de 2001 – Fundación de Wikipedia
  • 9 de enero de 2007 – Steve Jobs presenta el iPhone
  • Calendario ADICRA 2021

Comentarios recientes

  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en Entrevista a Laura Marés
  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en Entrevista a Fernando Schapachnik
  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en 29 de octubre de 1969 – Primer mensaje en ARPANET
  • ADICRA Radio – Programa - ADICRA en 28 de octubre de 1955 – Nace Bill Gates
  • Ab3l V3l4zqu3z en La Informática subestimada (hasta que llegó la pandemia)

Archivos

  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • diciembre 2019
  • octubre 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • febrero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • diciembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • mayo 2015

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Acerca de
  • Socios
  • Publicaciones
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog

© 2020 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog

© 2020 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión a su cuenta

¿Olvidó su clave?

Crear una cuenta nueva

Complete el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar su clave

Por favor, ingrese su usuario o email para reiniciar su clave.

Log In