• Inicio
miércoles, 21 abril, 2021
  • Ingresar
ADICRA
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog
Sin resultados
Ver todos los resultados
ADICRA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio LaInformáticaComoMateria

Es TIC + Informática, no una de las dos…

Gustavo Cucuzza por Gustavo Cucuzza
31 de octubre de 2016
en LaInformáticaComoMateria, Opinión, Publicaciones
0
Es TIC + Informática, no una de las dos…
0
SHARES
35
VISTAS
¿Y por qué el título de esta entrada del blog?
Porque con ella me quiero referir a lo que vengo cuestionando en cuanto a la antinomia que algunos han creado (y otros no se ocupan de eliminar) entre #LaInformáticaComoMateria y el uso de las TIC en las demás asignaturas.
Cada oportunidad que tengo de publicar en algún medio de comunicación o participar en algún evento, intento utilizarla para tratar de terminar con una inexistente dicotomía, que lo único que produce es que los chicos y adolescentes no puedan aprender en la escuela utilizando las computadoras. Ya sean las netbooks de Conectar Igualdad o similares e incluso con las computadoras del aula de informática.

Tenemos que seguir insistiendo para que las autoridades ministeriales lo entiendan y produzcan las modificaciones necesarias en los diseños curriculares de cada provincia. La creación de ADICRA apunta en ese sentido.

A continuación voy a compartir nuevamente, algunos de los materiales que pueden servir para la fundamentación de esta lucha por el lugar para nuestra disciplina:
  • Ponencia premiada por la UP: «De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria»
  • Es el momento de considerar a la Informática como una materia curricular
  • ¿Informática vs TIC? De la Ley Federal al modelo 1a1 – Aprender para Educar con Tecnología Nº 10
  • Informática como materia y el uso de las TIC en otras asignaturas – Novedades Educativas Nº 284
  • 2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria
Y otros artículos que también deberían tenerse en cuenta:
Que los alumnos no saben, no son nativos digitales y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo:
  • Y por fin un día descubrieron que los nativos digitales son los pad… no existen
Que por más que era obvio, las investigaciones demuestran que en las horas de informática es donde más se usan las computadoras:
  • UNICEF y el uso de las computadoras en las aulas argentinas
Y que con la capacitación docente en el uso de «las nuevas tecnologías» para su «uso transversal» no alcanza:
  • Otro deja vu: «Lo digital transformó la educación, pero hace falta preparar a los docentes para eso»

[Esta nota fue publicada originalmente en Para que sepan]

 

Noticia anterior

¡A vivir la «Hora del Código» en #LaInformáticaComoMateria!

Noticia sig.

¿Por qué asociarse a la //ADICRA?

Noticia sig.
¿Por qué asociarse a la //ADICRA?

¿Por qué asociarse a la //ADICRA?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Temas

#LaInformáticaComoMateria ADICRA radio Asamblea de asociados Calendario Columna Software Libre Columnista Gustavo Cucuzza Columnista Leandro Batlle Declaraciones Efemérides Efemérides Informáticas Entrevistas Institucionales Ponencias Profesorados Programación Sintonía Educar

Categorías

  • ADICRA
  • Destacado
  • Efemérides
  • En los medios
  • Eventos
  • LaInformáticaComoMateria
  • Noticias para Socios
  • Opinión
  • Podcast
  • Publicaciones
  • Uncategorized
  • Videos

Entradas recientes

  • Es el momento de crear los NAP de Informática
  • Convocatoria a Asamblea Gral. Ordinaria de Asociados – 17 de abril de 2021 – 11:00 hs.
  • Un horizonte esperanzador para la informática
  • ¿Scratch para primaria y Python para secundaria? (La expresividad del lenguaje al enseñar a programar)
  • 24 de febrero de 1955 – Nace Steve Jobs

Comentarios recientes

  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en Entrevista a Laura Marés
  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en Entrevista a Fernando Schapachnik
  • ADICRA Radio – Último Programa - ADICRA en 29 de octubre de 1969 – Primer mensaje en ARPANET
  • ADICRA Radio – Programa - ADICRA en 28 de octubre de 1955 – Nace Bill Gates
  • Ab3l V3l4zqu3z en La Informática subestimada (hasta que llegó la pandemia)

Archivos

  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • diciembre 2019
  • octubre 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • febrero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • diciembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • mayo 2015

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Acerca de
  • Socios
  • Publicaciones
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog

© 2020 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Acerca de
    • Acerca de la //ADICRA
    • Comisión Directiva
    • Estatuto
    • Formulario para asociarse
  • Socios
    • Cuotas sociales
    • Aula Virtual
  • Publicaciones
    • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?
    • La informática en la educación argentina
    • 3 claves para #LICM (La Informática Como Materia)
    • Los 4 ejes para la Informática como materia
    • ¿Dónde podemos trabajar los Profesores de Informática?
    • Profesorados de Informática y Computación
    • Docentes de Informática y Computación en Facebook
    • Tecnologías de la Información (Informática en la NES – CABA)
    • El Software Libre es más libre con la Informática como materia
  • Efemérides
  • Videos
  • Podcast
  • Blog

© 2020 ADICRA - Asoc. de Docentes de Informática y Computación de la Rep. Argentina.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión a su cuenta

¿Olvidó su clave?

Crear una cuenta nueva

Complete el formulario para registrarse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar su clave

Por favor, ingrese su usuario o email para reiniciar su clave.

Log In