Así se titula una publicación especial del portal educativo Sobre Tiza que dirige Lucas Delgado.

La que voy a comentar es la tercera entrega de una serie, que como dicen en el sitio, es «una colección mensual que abordará diez tendencias educativas que consideramos fundamentales para entender el presente y el futuro de la educación en la Argentina».

En la misma tuve el agrado de participar como Presidente de ADICRA, para llevar la voz, en este caso escrita, de nuestra asociación civil sobre el tema, en una nota que pueden ver en las páginas 32 y 33, titulada «Programación, robótica y educación digital: los parches del sistema educativo».

El especial Nº 3 «Programando el futuro de la educación» se puede descargar desde este link directo: https://bit.ly/ST_N3robotica

En el caso de que quieran descargar las ediciones anteriores, pueden registrarse y bajarlas gratis desde: https://bit.ly/ST10x10

Desde el comienzo, con la editorial de Lucas Delgado, titulada «Educar entre pantallas y espejismos», podemos ver lo interesante de los temas que se plantean. Voy a tomar este párrafo por ejemplo: «En este especial de Sobre Tiza 10×10 encontrarán la mirada de distintos especialistas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de incorporar las Ciencias de la Computación al curriculum escolar dado que es un campo de conocimiento
fundamental para entender el mundo en el que vivimos y para construir aquél en el que queremos vivir».

Una nota que también voy a recomendar, es la titulada «La tecnología es central para la democracia», en la página 20, donde refleja lo dialogado con Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky y la iniciativa Program.ar. De ella quiero rescatar este párrafo:  «Si bien los NAP son de Robótica y programación deberíamos dar unos pasos para entender que lo que hay que incorporar en las escuelas son las Ciencias de la Computación. Esa es el área del conocimiento que engloba todos los saberes necesarios».

Mientras que en la pág. 24, podemos leer la nota «Políticas para la enseñanza de las Ciencias de la Computación. Entre certezas e incertidumbres», donde Lucas Delgado cita un «documento elaborado por Ignacio Jara, Pedro Hepp, Jaime Rodríguez y Magdalena Claro para Microsoft que estudió las políticas y prácticas para la enseñanza de las Ciencias de la Computación en América Latina», del que quiero resaltar lo siguiente: «El dilema central que surge es que, por una parte, una asignatura independiente parece ser la forma más segura de garantizar la enseñanza de la nueva disciplina de CC, mientras que, por otra parte, la integración curricular transversal no parece garantizar este aprendizaje, aunque permitiría abordarlo en contextos más significativos, respaldar otras asignaturas y empoderar a los estudiantes con habilidades más generales».

Desde ADICRA coincidimos plenamente con la creación de una asignatura independiente. Y en cuanto a lo que piensan sobre la integración curricular transversal, podemos decir que en realidad, podemos empoderar más a los estudiantes cuando el espacio para #LaInformáticaComoMateria existe. Es desde ese lugar que se puede trabajar integrando contenidos con otras asignaturas de la currícula, por ejemplo con el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Para ir finalizando, voy a transcribir dos párrafos que están en mi nota, pero ya he utilizado en distintas publicaciones, porque son como la esencia de nuestras propuestas:

«Programación es a Informática, lo que geometría o aritmética a Matemática, gimnasia y los deportes a Educación Física, o la enseñanza de la lectoescritura a Lengua y Literatura. Programación es uno de los ejes de #LaInformáticaComoMateria. Y Robótica puede considerarse parte de ese eje. Mientras que Educación Digital toma una gran cantidad de temas que con ADICRA consideramos que integran el eje “Informática en la Sociedad”.»

«Por lo tanto, si de verdad queremos que todos los estudiantes aprendan programación, robótica y educación digital, necesitamos que se cree el espacio curricular para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.»

 

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