Jimmy Donal Wales nació el 7 de agosto de 1966 en Alabama, Estados Unidos. Estudió finanzas en la Universidad de Auburn y obtuvo una maestría en la Universidad de Alabama, pero es reconocido mundialmente por ser el fundador, promotor y portavoz del proyecto Wikipedia, la enciclopedia virtual que revolucionó la difusión del conocimiento en los últimas décadas. El propio Jimmy se presenta así en su página de usuario de Wikipedia: Jimbo Wales.

¡Hola! Mi nombre es Jimmy Wales , y esta es mi página de usuario . Voy por “Jimmy” en la vida real, pero a menudo por “Jimbo” en línea. La gente a veces asume que “Jimmy” es solo un apodo para “James”, pero en realidad es mi primer nombre completo.
Nací el 7 de agosto de 1966 en Huntsville, Alabama . Yo fundé Wikipedia el 15 de enero de 2001. Desde 2006, he sido el Presidente Emérito de la Fundación Wikimedia , creada por Larry Sanger y yo el 20 de junio de 2003. En 2004, Angela Beesley y establecieron Wikia (ahora Fandom ), una organización completamente separada no relacionada con Wikipedia y la Fundación Wikimedia. Otro proyecto independiente en el que estoy trabajando es WikiTribune , un sitio web colaborativo de noticias. Estoy orgulloso de haber fundado Wikipedia, y estoy agradecido por lo que ha ofrecido a millones de personas en todo el mundo.

El comienzo de Wikipedia tiene una historia sorprendente: en 1996, él y dos socios fundaron Bomis , un portal web con entretenimiento y contenido para adultos. La compañía sería finalmente la fuente de financiación para el primer antecedente de una enciclopedia libre, Nupedia (2000–2003), y más tarde su exitosa sucesora, la Wikipedia lanzada junto a Larry Sanger el 15 de enero de 2001.

Cuenta Wales que de niño le gustaba leer. Uno de sus libros preferidos era una Enciclopedia del Libro Mundial. Pese a ser un documento completísimo, repleto de ilustraciones y diagramas, el pequeño Jimmy pronto descubrió que el Libro Mundial tenía defectos: no importaba cuánta información hubiera en él, había muchas cosas más que no estaban. Los editores de Libro Mundial enviaban nuevas ilustraciones para que los propietarios peguen en las páginas con el fin de actualizar la enciclopedia. Wales recuerda esto diciendo: “Comencé de niño revisando la enciclopedia pegando la que mi madre compró”.

Actualmente Wales forma parte de la Junta de Síndicos de la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que ayudó a establecer para operar Wikipedia, ocupando su puesto de “fundador de la comunidad” designado por la junta. Su papel en la creación de Wikipedia, que se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo, llevó a la revista Time a nombrarlo en su lista de 2006 de “Las 100 personas más influyentes del mundo“.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *