Larry Page y Sergey Brin se conocieron en los años 90′ cuando ambos eran alumnos en la Universidad de Stanford. Como parte de su Doctorado en Informática, trabajaban juntos en un ambicioso proyecto: lograr el más eficiente motor de búsqueda para el “Digital Library Project” de la Universidad. Para eso diseñaron un algoritmo, llamado PageRank, que más tarde se convertiría en la clave del éxito. El primer buscador que implementaron estaba escrito en Java y Python, y se llamó “BackRub“, inspirado en uno de los principales criterios que empleaba para la calificación de las páginas: la cantidad de enlaces que se dirigían hacia cada una de ellas (los “back links“). El primer servidor que utilizaron para el proyecto estaba alojado en una computadora Sun Ultra II con 28GB de disco duro con un sistema operativo GNU/Linux. Muy pronto, les quedaría chico.

El proyecto creció y pasó de ser un proyecto estudiantil a un emprendimiento privado: el 4 de septiembre de 1998 Larry Page y Sergey Brin fundan Google Inc. aunque su buscador no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año. El nombre elegido nació de un juego con la palabra “googol“, término matemático que se refiere al número 1 seguido de 100 ceros, haciendo referencia a la enorme cantidad de enlaces que aspiraban indexar. Y cumplieron: para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

Aunque en un principio el proyecto de Larry y Sergey rechazaba el uso de publicidad la necesidad de financiar los crecientes costos de ampliación y mantenimiento los obligó a repensar esta idea. Así es como nació Adwords, la herramienta de Google para introducir publicidad junto con las búsquedas. La posibilidad de detectar los intereses de cada usuario y acercarle publicidad contextualizada cambió el modelo de negocios de Internet. El éxito comercial fue total: para el 2010, la empresa tuvo ingresos por sus anuncios 21.000 millones de dólares. Desde ese punto de vista, hoy es posible considerar a Google como la mayor corporación multinacional publicitaria del mundo. Sobre esa formidable plataforma financiera, Google Inc. es hoy sin duda una de las compañías más innovadoras en múltiples rubros tecnológicos, marcando tendencias y también generando polémicas alrededor de la privacidad y el uso de la información obtenida de sus usuarios de la red.

————————————–

Para leer más: 
Paper “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine” –  Sergey Brin and Lawrence Page “
http://infolab.stanford.edu/pub/papers/google.pdf

Primera versión de Google.com en The Internet Archive
https://web.archive.org/web/19981111183552/http://google.stanford.edu:80/

Google cumple 20 años, y estos son sus 20 hitos que cambiaron Internet para siempre
https://m.genbeta.com/actualidad/google-cumple-20-anos-estos-sus-20-hitos-que-cambiaron-internet-para-siempre

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *