Tras muchos meses de investigación y trabajo, el 29 de octubre de 1969 el equipo del profesor Leonard Kleinrock de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) envió a través de ARPANET un breve mensaje (“LOGIN“) a sus colegas del Standford Research Institute (SRI). El propósito era verificar la capacidad para comunicar computadoras del entonces novedoso protocolo NCP. Cuenta la historia que en el primer intento, los caracteres “L” y “O” transmitidos fueron recibidos exitosamente, pero que al llegar a la “G“, el sistema falló. De todos modos, aquel mensaje inconcluso es considerado hoy por muchos como la primera actividad concreta realizada a través de ese ambicioso proyecto de red global que evolucionó hasta llegar a ser lo que actualmente conocemos como Internet.

Las primeras redes de computadoras surgieron a mediados de los años sesenta. Al tratarse de redes centralizadas, la topología predominante era la “estrella” que favorecía la demanda de sus primeros clientes: los bancos y las compañías aéreas. Eran sistemas cerrados, propietarios, con estructuras diferentes e incompatibles. La interconexión de computadoras de distintos fabricantes era virtualmente imposible.

Fue entonces que desde algunos sectores gubernamentales y militares de los Estados Unidos, atentos a mejorar la confiabilidad y disminuir la vulnerabilidad de estos sistemas de comunicación entre computadoras, comenzaron a pensar en redes descentralizadas, distribuidas y compatibles. Así nació el proyecto ARPANET, la primera red de investigación desarrollada por la ARPA (Advanced Research Projects Agency) diseñada bajo esta filosofía.

Su diseño e implementación tomó varios años. Pero luego del aquel mensaje inconcluso del 29 de octubre de 1969 quedó establecido el primer enlace de ARPANET entre UCLA y SRI. El 5 de diciembre del mismo año, ya se había formado una red permanente y estable de 4 nodos, sumando la Universidad de Utah (UTAHy la Universidad de California-Santa Barbara (UCSB).​ Para marzo de 1970 ARPANET había llegado a la costa este de los Estados Unidos uniendo a la compañía tecnológica Bolt, Beranek and Newman (BBN) a la red. En 1971, ya era 24 las computadoras conectadas, y en 1981, 213. La red creció sin pausa incorporando nuevos nodos mes a mes hasta alcanzar las 500 computadoras en 1983.

En el camino hubo varios hitos: la invención del correo electrónico por Roy Tomlinson (1971), el protocolo para transferencia de archivos FTP (1973) y la implementación definitiva del protocolo TCP/IP (1983).  En 1974, Vint Cerf y Robert Kahn publican “Un protocolo para interconexión de redes de paquetes” que especifica detalladamente el diseño de un Programa de Control de Transmisión (TCP). En ese paper sientan las bases de las redes modernas y aplican por primera vez el término “Internet” para nombrar formalmente a la gran red.

Fuentes empleadas y sitios de interés:

Internet Hall of Fame – Timeline
https://www.internethalloffame.org/internet-history/timeline

Internet Society – History of the Internet
https://www.internetsociety.org/internet/history-internet/

A Brief History of the Internet by Walt Howe
http://www.walthowe.com/navnet/history.html

Entrevista a Leonard Kleinrock contando el primer “LOGIN”
IEEE – Computer Society
https://www.computer.org/web/computingnow/internet40/login4

Ficha de registro del primer mensaje enviado a través de ARPANET. (22:30 horas del 29 de octubre de 1969)
UCLA – Leonard Kleinrock – Computer Science
The Day the Infant Internet Uttered its First Words
https://www.lk.cs.ucla.edu/internet_first_words.html

Primera noticia publicada acerca de ARPANET/Internet:
Paleofuture – The Internet’s Save-the-Date: A Tiny Item in a UCLA Student Newspaper
https://paleofuture.gizmodo.com/the-internets-save-the-date-a-tiny-item-in-a-ucla-stud-898064971

Mapa animado: la evolución de ARPANET 1969-1989
Matt Novak – Paleofuture – The Rise And Fall of the ARPANET (1969-1989) in One GIF
https://paleofuture.gizmodo.com/the-rise-and-fall-of-the-arpanet-1969-1989-in-one-gif-1258090851

Nic.ar – ARPANET: El origen de Internet
https://nic.ar/es/enterate/novedades/arpanet-el-origen-de-internet

El País – Internet, un proyecto militar fracasado
https://elpais.com/diario/2009/10/29/ciberpais/1256786672_850215.html

Agradecimientos
Horacio Varela

Actualización al 10/11/2018 por aporte de Quique Quagliano:
En documental “Lo and behold: Reveries of the connected world” (Werner Herzog, 2016) se relatan los pormenores del comienzo de ARPANET y el desarrollo de Internet relatados por sus protagonistas. 
Link disponible en Youtube (10/11/18): https://youtu.be/SSbhsPNnVWo

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *