Alan Turing (23/06/1912 – 01/06/1954) fue un matemático y criptógrafo británico considerado hoy como uno de los pioneros y máximos referentes de las ciencias de la computación. Entre otros logros, creó la “Máquina de Turing” con la cual sentó los conceptos básicos del pensamiento computacional y del estudio de la complejidad de los problemas y sus algoritmos. Su “Test de Turing” es hoy una referencia obligada a la hora de hablar de inteligencia artificial. Fue un auténtico visionario que revolucionó las ciencias exactas y la tecnología introduciendo numerosas ideas y técnicas que actualmente siguen en plena vigencia.

Su extraordinaria vida también está marcada por el misterio y la tragedia. Fue un héroe de guerra secreto ya que con su trabajo desencriptó las comunicaciones nazis permitiendo así a los Aliados ganar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no sólo nunca recibió el merecido reconocimiento en vida, sino que además fue condenado por homosexual ya que en aquellos años las relaciones con personas de mismo sexo eran ilegales en Inglaterra.

La depresión y el tratamiento al cual se vio sometido como parte de su condena probablemente fueron las causas que pusieron fin a su vida en 1954 por envenenamiento, en lo que oficialmente se declaró como un suicidio. Su participación en la guerra tomó conocimiento público de manera póstuma en los años 70′ y recién en 2013 recibió el indulto por orden de la reina Isabel II, liberando así a Alan Turing de la injusta condena a la que se vio sometido.

 

Fuentes consultadas e información adicional:
Biography.com – Alan Turing
https://www.biography.com/people/alan-turing-9512017
Texto completo del artículo “La maquinaria de la computación y la inteligencia”en español (PDF)
http://sites.google.com/site/jorgemlg/AlanTuring-Lamaquinariadelacomputaci.pdf
A Turing Machine in the classic style
http://aturingmachine.com/
Película: “El código Enigma” (The imitation game)
https://www.imdb.com/title/tt2084970/?ref_=fn_al_tt_1

Colaboración
Juan Pablo Herrera
Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *