Fue una lucha de varios años que comenzó en 2012 con la llegada de los primeros documentos de la NES-CABA, en los que vimos como insólitamente se desconocía a #LaInformáticaComoMateria en los nuevos programas de estudio. Algunos profesores de informática entonces nos alarmamos. Pero pronto nos organizarnos y nos pusimos en marcha: había que lograr que las autoridades recapaciten y comprendan la necesidad y la importancia de incluir a la Informática como un área de conocimiento con contenidos propios y no como una simple herramienta TIC.

Comenzamos documentando nuestras razones con un blog y seguimos con campañas y reclamos hasta llegar a conversar personalmente con las autoridades educativas. De esa iniciativa y esa lucha, nació la ADICRA.

Finalmente, en 2015, nuestros reclamos tuvieron respuesta: con la creación para el ciclo orientado de la materia Tecnologías de la Información se abría por fin un espacio curricular para los contenidos de Informática en la Ciudad de Buenos Aires. Se hizo.

La nota de Ariel Torres que recordamos se publicó un día como hoy de aquel 2015 y resume perfectamente esta lucha y su historia. El aniversario nos sirve de excusa para compartirla. Y su lectura nos permite recordar que vale la pena luchar. Pero esto recién empieza; aún queda mucho por lograr. En la mayor parte de la Argentina la materia Informática en las escuelas aún es una fantasía, una utopía. Necesitamos que desde cada uno de esos rincones nuestras razones se oigan. Necesitamos que todos los profesores de Informática se comprometan y sumen sus voces a la lucha. Porque falta mucho para lograr que exista #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

Enterate más sobre la lucha por #LaInformáticaComoMateria visitando:
http://lainformaticaprohibida.blogspot.com/
Nota de la imagen:
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/la-informatica-ya-forma-parte-del-plan-en-la-caba-nid1791189

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *