Mark Elliot Zuckerberg nació en White Plains, Estados Unidos el 14 de mayo de 1984. Su padre, Edward Zuckerberg, era dentista, y su madre, Karen Kempner, psiquiatra. La mayor parte de su infancia transcurrió en la aldea de Dobbs Ferry, Nueva York. Estudió en la High School secundaria de Ardsley, en donde fue un alumno sobresaliente. Procurando dar a Mark una educación de mayor calidad, sus padres lo inscribieron en la exclusiva escuela privada Phillips Exeter Academy, en Nueva Hampshire, donde gracias a su desempeño obtuvo varios premios en matemáticas, astronomía y física y estudios clásicos.

A la edad de 18 años emprendió su primer proyecto informático con un amigo llamado Adam D’Angelo (que más tarde sería jefe técnico de Facebook). El proyecto se llamó Synapse Media Player y se trataba de un programa para reproducción de música que administraba las listas de acuerdo con criterios de preferencia, facilitando su uso al usuario. Su éxito fue tal que llamó la atención de las grandes compañías de software como Apple y Microsoft, pero nunca llegaron a ningún acuerdo. Mark entonces decidió subir a la red su aplicación, para que los usuarios la descargaran de forma gratuita. Varios futuros ingenieros de la Universidad de Harvard lo ayudaron en este proyecto como Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. Algunos de ellos luego serían muy importantes en los futuros proyectos.

En el año 2002 Mark ingresó en la Universidad de Harvard y comenzó paralelamente con sus estudios a implementar proyectos mezclando experimentos con diversión. Luego de varios sucesos algo polémicos como el Coursematch -que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase- o Facemash -una web en la que se podía calificar a las estudiantes de la universidad- en 2004 con la ayuda de algunos compañeros lanzó un nuevo sitio web: la red social Facebook. Fue todo un éxito. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en el sitio y en pocos meses estudiantes de otras universidades ya se estaban incorporando velozmente a la red. Lo que surgió como una herramienta de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard se transformó en poco tiempo la en la red social más importante del mundo en volumen y actividad.

Luego de un tiempo, Mark tuvo que dejar la universidad porque Facebook necesitaba su total atención. Se mudó a Palo Alto e instaló las primeras oficinas. En 2006 Facebook ya era un fenómeno mundial. En 2007 la revista Forbes, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet; Zuckerberg, formaba parte de la lista. La venta del 1,6 % de Facebook por 256 millones de euros a Microsoft multiplicó el valor de la compañía.

Si bien la actividad original y más visible de Facebook es la construcción y mantenimiento de una inmensa red social global, en realidad sus principales ingresos son producto de la publicidad. Poco a poco ha ido relegando a sus competidores, creciendo y fusionando sus servicios con otros portales.

La historia de Zuckerberg y Facebook ha estado ya desde sus comienzos, asociada con las polémicas. Los antiguos compañeros de Mark que colaboraron con la creación de la red han tenido que reclamar para lograr una mayor participación accionaria en la compañía. También fue muy famosa y mediática la demanda de los de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss quienes acusan a Zuckerberg de haber tomado su idea de una red universitaria, entre otros recursos, para la creación de Facebook. Por otro lado, desde hace años Facebook es criticada por el manejo que hace de la información registrada por sus usuarios. Y últimamente ha recibido graves acusaciones por violación de la privacidad al salir a la luz sus secretas colaboraciones con los servicios de inteligencia estadounidenses y su participación en maniobras de manipulación de la opinión pública con fines electorales.

Más allá de todas las polémicas, en 2012 Mark Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan. En 2015 nació Max, primer hijo de la pareja. Volvió a retomar sus estudios y en 2017, finalmente se graduó en Ciencias de la Computación en la Universidad de Harvard. En la actualidad, Zuckerberg aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna personal valorada en US$ 73.000 millones, ocupando el puesto número cinco entre las personas más ricas del mundo.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *