Stephen Gary Wozniak es un ingeniero, filántropo, empresario e inventor estadounidense, nacido en Sunnyvale, California el 11 de agosto de 1950 y es considerado hoy uno de los pioneros que iniciaron la revolución de las computadoras personales.

Popularmente conocido como “Woz“, desde su niñez fue un precoz inventor. Ya antes de ingresar a la escuela secundaria había construido una estación de radio, una calculadora a transistores y pequeñas computadoras destinadas a ejecutar sencillos videojuegos, una de sus mayores aficiones.

En su época de estudiante universitario Woz conoció a Steve Jobs, y ambos se hicieron buenos amigos. Su primer emprendimiento juntos fue en 1971, fabricando “cajas azules” para el hackeo de líneas de telefónicas. En aquella pequeña sociedad Woz se encargaba de construirlas y Jobs encontraba a quien vendérselas a US$150,00 cada una.

Fue así que reuniendo la genial creatividad para la electrónica e informática de Woz con el talento visionario de Jobs aquellos jóvenes conformaron un fantástico equipo que creó las primeras computadoras personales destinadas al público masivo. El 1 de abril de 1976 fundaron juntos la compañía Apple (actualmente Apple Inc.) dedicándose a la producción de computadoras Apple I de una manera casi artesanal. Más tarde y con un mayor capital, desarrollaron la histórica Apple II. Así la empresa fue ganando popularidad, prestigio y rotundos éxitos de venta en aquellos primeros años años de la computación hogareña, posicionándose hasta hoy como la empresa más innovadora en el mundo de la computación.

En febrero de 1981 Steve Wozniak tuvo un accidente debido a una falla mecánica en su avión privado. Debido al traumatismo, perdió temporalmente la capacidad de memoria a corto plazo y específicamente todos sus recuerdos relacionados con el incidente. Poco a poco se fue recuperando a partir de la información que sus seres queridos y amigos le iban contando y gracias a la ejercitación mental que le proporcionaban los juegos de computadora. Hoy Woz financia muchos videogames por ayudarle a recuperar su memoria perdida.

Woz no volvió a Apple después de recuperarse del accidente de avión. Se casó y regresó a la Universidad de California (Berkeley) y obtuvo su postergada licenciatura en 1987. En 1983 decidió volver al desarrollo de productos en Apple pero lo hizo como un simple ingeniero, aunque era uno de sus accionistas mayoritarios.

El 6 de febrero de 1985, abandonó Apple para comenzar una nueva compañía llamada Cloud 9 dedicada al desarrollo de un control remoto universal y lanzó el primer producto de este tipo en 1987.

Ha recibido numerosos reconocimientos: en 1985 fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología por el Presidente de los Estados Unidos y en 2005 recibió un doctorado honorario de Ingeniería de la Universidad de Kettering en Flint, Michigan, entre otros galardones.

Durante la década de 1990 se retiró de la vida empresarial para dedicarse de lleno a la educación y a apoyar causas benéficas. Actualmente vive en Los Gatos, California. Continua siendo un aficionado a los juegos, las bromas y el buen humor.

——————-

Sitio web de Steve Wozniak: http://www.woz.org/

Cuenta en Twitter de Steve Wozniak: @stevewoz

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *